Los sindicatos CCOO y UGT han organizado concentraciones frente a las sedes de las patronales de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para reivindicar la reducción de la jornada laboral. Delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones han exigido una medida que consideran de “justicia social”: reducir el tiempo de trabajo hasta las 37,5 horas. La movilización se ha extendido a lo largo del país, y han advertido de que será la “primera de muchas”, si no se llega a un acuerdo.
En Toledo se han concentrado frente a la sede la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en el paseo de Recaredo, justo el día en que esta celebrara la 28ª edición de sus Galardones Empresariales.
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la presidenta de la Comisión Gestora de UGT regional, Patricia Ruiz, han participado en la concentración de Ciudad Real frente a la patronal, insistiendo en que esta reducción es una “necesidad”. Recuerdan que habrá 13 millones de personas del sector privado que se beneficiarán, unas 560.000 en Castilla-La Mancha.
Los sindicalistas explican que la medida mejorará la “salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, y también contribuye a “avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, así como tiene “impacto directo” en la mejora de la productividad de las empresas y en la economía del país.