Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Geacam, que han denunciado de nuevo el “mayor recorte en la campaña de extinción de incendios forestales de la historia de Castilla-La Mancha”, se van a concentrar este martes, 4 de junio, delante de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Los sindicatos han indicado que el Plan Infocam diseñado este año por la Consejería de Desarrollo Sostenible para atender al medio natural en el periodo de riesgo extremo de incendios forestales -122 días, del 1 de junio al 30 de septiembre- dispone la activación escalonada de los bomberos forestales de Geacam, el colectivo más numeroso de cuantos forman parte del dispositivo.
De esta forma, cada bombero estará activo únicamente 89 días, y el operativo solo coincidirá al completo durante 73, "la cifra más baja de la historia de la empresa pública: los 62 días de los dos meses de 'riesgo extremo', julio y agosto, y sólo once de los sesenta días de los meses de 'riesgo alto', junio y septiembre".
Una “inicial medida de presión”
“Ante tamaño recorte, nunca visto, y ante la negativa de la dirección de Geacam, primero, y de la consejera Mercedes Gómez y del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, a ofrecer explicaciones y a atender las peticiones de reconsiderar este desatino planteadas por la representación sindical de la plantilla de la empresa pública, CCOO y UGT decimos convocar una concentración ante la sede de la Consejería, como una inicial medida de presión”, indican los convocantes, que añaden que la práctica totalidad de las organizaciones sindicales con presencia en Geacam se han ido sumando a la convocatoria.
“Bien es verdad que los responsables del Plan Infocam parece que ya lo vieron venir: el pasado miércoles, víspera del 'puente del Corpus-Día de la Región', decidieron adelantar la activación de varias unidades terrestres, aunque sin aclarar si esta medida supondrá una ampliación de los días de campaña para este pequeño colectivo, o si el adelanto de su activación conllevará el consiguiente adelanto de su retirada”, agregan.
Tras indicar que será una medida positiva, pues supone el reconocimiento “-y la rectificación- de un error”, consideran que es “muy insuficiente”. “Pero ojalá sea también un gesto que muestre la disposición a atender las reivindicaciones sindicales y a reforzar el dispositivo para poder afrontar con más garantías la temporada de riesgo alto y extremo de incendios de este 2024. Así se lo exigiremos mañana”, señalan los convocantes.