Incrementar salarios por encima de la media del país y reducir la jornada laboral. Son los dos "asuntos prioritarios" que el sindicato de CCOO Castilla-La Mancha quiere abordar en las mesas de negociación que se van a abrir este año para renovar convenios laborales en la región.
Así lo ha trasladado Javier Ortega, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha en el que ha sido su primer 'cocido' de la cuesta de enero, una cita informativa que el sindicato celebra cada año para hacer balance de su actividad y establecer sus principales retos de cara a este año.
"El coste de la vida se come cualquier subida salarial", ha trasladado Ortega durante su intervención, en la que ha hecho hincapié en la pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación, el precio de la vivienda o las particularidades de la región en materia laboral. "Se trabaja más y se cobra menos" que en el resto del país, advierte, a la vez que ofrece cifras que sustentan esta afirmación.
En este sentido, indica que, a través del diálogo social, que en la región considera que goza de "buena salud", trabajarán para incrementar los poco más de 24.000 euros de media salarial que hay en la región frente a los 28.000 que hay en España. Asimismo, precisa que esta brecha se acentúa en personas trabajadores que apenas llegan a los 21.000 euros anuales.
Por eso, insta a poder acordar mejoras salariales por encima del 4% -previsto para los empleados públicos en 2025 y 2026-. Para ello, van a plantear a la Patronal castellanomanchega "un marco de negociación estable" en la región con tal de avanzar en las 26 meses de negociación que se abrirán este año para distintos convenios, que afectan a unas 134.000 personas. "Donde no haya avances salariales habrá conflicto", advierte.
Otro "caballo de batalla", señala Ortega, es conseguir reducir los tiempos de la jornada laboral en una región donde se dedican "44 horas a la semana", según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Cobramos un 2% menos y trabajamos un 2% más" que en el conjunto del país, señala, al tiempo que calcula que regularizar esta situación podría generar "más de 5.000 empleos en Castilla-La Mancha".
También apunta que introducirán en todos los convenios colectivos que van a negociar la perspectiva de género, pues "muchos carecen de este tipo de medidas" que permitan revertir la situación en conciliación y en cuidados, que "penalizan" a las mujeres.
De la misma manera, el secretario general del sindicato ha aludido a la situación de "pobreza" que sufren unos "190.000 trabajadores" en la región. "Son trabajadores pobres. No se debe a la falta de trabajo sino a un trabajo mal pagado. Vamos a dar la batalla con el diálogo social", ha dicho, reivindicando el acuerdo alcanzado con el Plan Horizonte 2030 con el Gobierno regional y la patronal para mejorar las condiciones laborales.
Movilización en Toledo el próximo 4 de febrero
De otro lado, Javier Ortega ha avanzado que el próximo 4 de febrero, CCOO convocará "una gran jornada de movilización" en la que reivindicará todas las medidas planteadas. Un acto que contará con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y unos 1.100 delegados sindicales de las cinco provincias de la región.
La concentración partirá a las 10.30 horas desde la calle México, en Santa Teresa, y llegará hasta el Museo del Greco, en el Casco Histórico de Toledo. Además, por la tarde celebrarán un encuentro en la nueva sede del sindicato en el barrio del Polígono para abordar demandas en materia de vivienda, dependencia o servicios públicos, en un ciclo que lleva por título 'De la respuesta a la acción'.
Estamos ampliando esta información










