El sindicato CCOO reclamará un 3 por ciento de incremento salarial para las 14.000 personas que trabajan en las industrias siderometalúrgicas de la provincia de Toledo, cuyo convenio colectivo caducó el pasado mes de diciembre.
CCOO-Industria de Toledo, mayoritario en el sector, ha reunido este jueves por videoconferencia a sus 98 delegados y delegadas de las empresas del Metal de la provincia para presentarles, debatir y aprobar la plataforma reivindicativa que, una vez acordada con FICA-UGT, trasladarán a la patronal del sector, la Asociación Provincial de Empresarios del Metal (APEM), integrada en Fedeto.
"Nuestra intención es reunirnos en los próximos días con FICA-UGT para poner en común nuestras propuestas; y emplazar de inmediato a la APEM a constituir la mesa de negociación del convenio antes de que acabe este mes de marzo", indica en nota de prensa Jesús Félix Roldán, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria de Toledo.
La Plataforma aprobada este jueves por la asamblea de delegados de CCOO-Industria supone "una revisión integral del convenio 2017-2020; porque más allá de la reivindicación salarial, tenemos que adecuar todo el articulado a las nuevas realidades tecnológicas y organizativas del sector y a la abundante normativa legal que nos afecta y que se ha producido durante los pasados cuatro años".
Planes de igualdad
Así, el texto elaborado por CCOO aborda, entre otras cuestiones, la nueva regulación de los derechos de conciliación, la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de implantar planes de igualdad, la regulación del acoso, la desconexión digital, el registro del control horario, el teletrabajo, o las responsabilidades de las industrias siderometalúrgicas en relación con la sostenibilidad medioambiental, incluida la creación de la figura del delegado/a de medioambiente.
El sindicato plantea un convenio con vigencia solo durante 2021, de acuerdo con la estrategia acordada a nivel regional por CCOO-Industria y FICA-UGT CLM.
Ambos sindicatos quieren que todos los convenios que negocian en la región concluyan vigencia el 31 de diciembre de este año, para poder abordar en 2022 una reorganización integral de la negociación colectiva en todos sus sectores de actividad.
Respecto al incremento salarial, CCOO-Industria reclamará una subida del 3 por ciento, "que respeta el AENC y se adecúa a la actividad y productividad que tiene el sector, catalogado como 'esencial' en este momento de crisis sanitaria". "La pandemia no ha afectado a la inmensa mayoría de las empresas, que han sostenido y mantienen una producción lineal; e incluso en muchos subsectores se están haciendo horas extra", subraya Roldán.
Otra reivindicación "fundamental" de CCOO-Industria será la reducción de la jornada anual, para fijarla en 17.00 horas.