La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha ha reclamado "una respuesta inmediata y coordinada" por parte de las autoridades educativas y sanitarias en la región tras detectarse seis intentos autolíticos en lo que va de semana en centros educativos de la provincia de Toledo.
El sindicato asegura que los protocolos de prevención de estas conductas elaborados por los propios centros "se han multiplicado debido a la ausencia de una regulación autonómica por parte de la Consejería de Educación". "Esta situación evidencia la necesidad urgente de medidas claras y efectivas desde la administración", asevera.
En este sentido, afirman que están insistiendo en todas las mesas en la necesidad de reducir la carga lectiva a los responsables del bienestar en los centros ya que, sin ello, es "imposible desarrollar de manera efectiva esta labor fundamental".
Refuerzo inmediato en la detección y atención especializada
De este modo, exige al Gobierno de Castilla-La Mancha, y a la administración educativa, que actúe "sin demora" para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado incluyendo refuerzo inmediato de la detección y atención especializada en todos los centros educativos, mediante la incorporación de profesionales cualificados en salud mental, psicología, orientación educativa y profesorado de servicios a la comunidad.
También solicita "protocolos claros y efectivos" para la identificación temprana de situaciones de riesgo y autolesión, así como su seguimiento y derivación a los recursos especializados correspondientes, así como formación urgente y cualificada para el personal educativo en la detección de señales de alarma y en la gestión de crisis, garantizando un entorno seguro y de apoyo para el alumnado.
Asimismo, el sindicato exige compromiso con la prevención, mediante programas de promoción de la salud emocional, acompañamiento psicosocial y participación activa de familias y comunidades educativas.
"La salud y la seguridad de nuestros estudiantes no pueden esperar. Cada día sin medidas concretas pone en riesgo su integridad física y emocional", apuntan desde el sindicato que hace un "llamamiento urgente" al Gobierno de Castilla-La Mancha para que "cumpla con su responsabilidad y despliegue los recursos necesarios de manera inmediata".
"No podemos permitir que los centros educativos se conviertan en espacios de vulnerabilidad para nuestro alumnado. Exigimos acción inmediata, recursos reales y reconocimiento de la labor de quienes trabajan por el bienestar de nuestro alumnado", añade CCOO.











