La Jefatura de la Policía Local de Toledo ha abierto expediente disciplinario a un agente tras el uso irregular del megáfono de un coche patrulla el pasado sábado en la plaza de Zocodover, donde el portavoz de un grupo ultracatólico lanzó proclamas antiabortistas en la lectura de un manifiesto.
Tal y como informó la propia Policía Local y confirman fuentes municipales, tras la investigación abierta por el Cuerpo policial, se ha tomado la decisión de abrir este procedimiento disciplinario para depurar posibles responsabilidades.
La normativa del mismo recoge distintos tipos de faltas -muy graves, graves y leves- y clases de posibles sanciones. Para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades susceptibles de sanción, el instructor del caso recabará declaraciones del policía implicado y evaluará las diligencias oportunas antes de establecer una propuesta de resolución.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, cuya responsable es la vicealcaldesa, Inés Cañizares, trasladan que la cesión del megáfono del coche patrulla fue “a iniciativa del policía, sin comunicación previa ni autorización de la Jefatura de Policía Local ni por supuesto de la propia Concejalía”.
El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha, por su parte, ha declinado hacer declaraciones al respecto, “a la espera de que se aclaren los hechos por parte del Ayuntamiento de Toledo y de la Policía Local”.
Reclaman convocar la Comisión de Seguridad Ciudadana
En este sentido, el sindicato de CCOO ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que convoque a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que sea este órgano municipal de composición plural el que se ocupe de investigar quién propuso y quien permitió el pasado sábado que se utilizara la megafonía de un vehículo de la Policía Local.
“Pedimos al alcalde, del PP, y a su vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de Vox, la máxima transparencia y el máximo rigor tanto en la aclaración de los hechos como en la depuración de responsabilidades; y para ello consideramos imprescindible que en la investigación participen los distintos grupos políticos con representación municipal”, ha señalado la secretaria de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García.
Avisa de que no les parece de recibo que se haya encomendado esta tarea a la Jefatura Superior de Policía Local, que “obviamente tiene, tras el propio alcalde y la propia vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, la máxima responsabilidad en el buen uso de los medios a disposición del Cuerpo que dirige”.
La Jefatura es "juez y parte"
Y critica aun más que "esta Jefatura hable ya de la imposición de medidas disciplinarias, dando por hecho que la investigación, de la que la jefatura en cuestión es inevitablemente juez y parte, concluirá asignando la responsabilidad de lo sucedido a un funcionario policial bajo su mando”, ha apuntado García.
“Antes de criminalizar a ningún trabajador, antes de cargarle el muerto a algún policía de a pie, que sea la comisión de Seguridad Ciudadana la que compruebe si la patrulla cuyo megáfono se puso a disposición de los manifestantes antiabortistas recibió órdenes o presiones por parte algún miembro del equipo municipal de Gobierno: o incluso de algún dirigente de los dos partidos que lo integran, PP y Vox, que se atribuyera tal potestad”, ha apuntado por su parte el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero.
El sindicato recuerda que la manifestación en cuestión fue convocada por una entidad privada denominada '40 días por la vida' que tiene como objetivo la proscripción del derecho al aborto; objetivo que “forma parte esencial del ideario político de Vox” y cuya regulación, por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del PP.