CCOO exige a las contratas de la limpieza del Hospital Virgen de la Salud y del nuevo Hospital Universitario de Toledo que "garanticen la subrogación" de las trabajadoras que prestan su servicio en el viejo centro sanitario y deben seguir haciéndolo en el nuevo; y pide al SESCAM que "vele" por que así lo hagan.
El sindicato lleva varias semanas tratando de suscribir con ambas empresas, Ferrovial Servicios y UTE Limpieza Hospital Toledo, respectivamente, un acuerdo para que se comprometan a realizar las actuaciones legales que a cada cual le competen a fin de garantizar el mantenimiento en sus empleos de todo el personal que actualmente se ocupa de la limpieza del Hospital Virgen de la Salud y de cuantas unidades, departamentos y servicios de otros centros del Complejo Hospitalario de Toledo pasen a prestarse en el nuevo hospital.
Sin embargo, "pese a las iniciales buenas palabras de las dos empresas afectadas", lamenta el sindicato, el hecho es que el SESCAM ya comenzó el 30 de noviembre el traslado del viejo al nuevo hospital, donde ya desarrollan su actividad los departamentos de Rehabilitación y las consultas de algunas especialidades, sin que se haya producido de forma simultanea el traslado de las trabajadoras que limpiaban estos departamentos y consultas en el Virgen de la Salud.
Ha solicitado mediación ante el Jurado Arbitral
CCOO considera que tanto Ferrovial Servicios como UTE Limpieza Hospital Toledo "están poniendo en riesgo la estabilidad en el empleo de las trabajadoras", por lo que ha solicitado acto de mediación ante el Jurado Arbitral, donde instará a ambas empresas al cumplimiento de sus obligaciones en materia de subrogación, reguladas en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y en el art. 14 del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo.
“La contrata de la limpieza del nuevo hospital tiene que asumir la plantilla que hasta ahora esta encuadrada en Ferrovial Servicios y presta servicios en el Virgen de la Salud y otros centros del Complejo Hospitalario. Ambas empresas tienen que garantizar la subrogación de todos los contratos y ponerse de acuerdo para organizar el traslado de las trabajadoras de sus actuales destinos a su nuevo centro de trabajo”, indica Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios Castilla-La Mancha.
“A medida que el SESCAM vaya trasladando unidades, servicios, departamentos o consultas al nuevo hospital, las contratas de la limpieza deben trasladarnos allí a las limpiadoras que estamos asignadas a la limpieza de esos servicios. Ferrovial Servicios o tiene que darnos cartas de subrogación, y la UTE Limpieza Hospital Toledo, asumir nuestros contratos”, reclama por su parte Rosa Sánchez-Gallego, presidenta del comité de empresa.
Las dos empresas están de acuerdo con los distintos momentos para hacer el traslado de cada grupo de trabajadoras; incluso por parte de la UTE ya estaba firmado, pero no por parte de Ferrovial, que no sabemos por qué rechaza plasmarlo por escrito, y eso está poniendo en riesgo la subrogación y la estabilidad de nuestros puestos de trabajo, y esto no lo podemos permitir”.