La dirección de Siemens-España y el comité de huelga de su centro de trabajo en Airbus-Illescas, han alcanzado un acuerdo para la reclasificación profesional de los once trabajadores que tenían la categoría laboral de ‘operarios de handling’, pero que llevan más de ocho años realizando también tareas mantenimiento y reparación de la maquinaría.
Así lo ha dado a conocer el sindicato Comisiones Obreras que, tras la decisión, ha desconvocado los paros parciales organizados desde el pasado 1 de marzo y la huelga "de los operarios de handling y de no colaboración de toda la plantilla, de 77 personas, que iba a iniciarse el próximo lunes", ha indicado el presidente del comité de empresa de Siemens-Illescas, Iván Doblado.
Según el acuerdo alcanzado, el personal que se encontraba en el Grupo Profesional 5, pasará al 4 con efectos desde el 1 de enero de este año. Los atrasos generados con esta medida les serán abonados en la nómina de abril.
“La clave para resolver el conflicto ha estado en la determinación de los trabajadores en defender sus derechos, sosteniendo durante semanas los paros y decididos a ir a la huelga indefinida aún perdiendo todo su salario”, ha destacado por su parte Beatriz Morante, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens-España, mayoritaria tanto en la compañía como en su centro de trabajo de Illescas.
La plantilla de Siemens-Illescas, convocada a una huelga indefinida después de Semana Santa
“Agradecemos a todas las compañeras y compañeros de los diferentes departamentos de Siemens-Illescas el respaldo incondicional que han mostrado durante el conflicto; agradecemos su cercanía y preocupación a las compañeras y compañeros de la empresa principal, Airbus; y agradecemos el apoyo y solidaridad de las personas trabajadoras de la factoría, que nos han dado ánimos desde el principio hasta el final y se han sumado a nuestras movilizaciones cuando se lo ha requerido la coordinadora interempresas de CCOO en el centro de trabajo de Airbus-Illescas”, destaca Morante.
“Agradecernos también que la máxima dirección de la compañía en España haya tomado las riendas de la negociación, porque ha sido otro de los factores determinantes para que hoy podamos estar hablando de un acuerdo entre las partes”, añadía.
Además de la reclasificación profesional, el acuerdo incluye la creación de una comisión paritaria entre la empresa y la representación legal de la plantilla, "que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de los criterios establecidos en el convenio colectivo, así como valorar de forma conjunta las candidaturas que puedan presentarse tanto para ocupar vacantes como para acceder a promociones internas".