Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

CCOO denuncia que los trabajadores del Plan de Empleo de Toledo realizan labores en jardines privados

El sindicato advierte de que se trata de un "uso indebido" del personal del Plan y resaltan que en caso de un accidente laboral, la Mutua "podría no hacerse cargo". El PSOE pide “explicaciones urgentes” y también IU, aunque en su caso dice que la práctica es una “rutina irregular” que extiende a anteriores gobiernos socialistas, y no solo al actual de PP y Vox

11/08/2025 Toledodiario

CCOO

El sindicato CCOO ha denunciado que el personal del Plan municipal de Empleo de Toledo está realizando labores de poda y desbroce también en jardines privados. En concreto, la organización indica que así ha ocurrido en una residencia de mayores y también en la casa sacerdotal en la capital autonómica. Al respecto, han realizado una solicitud al Consistorio para conocer cuáles son los "proyectos" que se están realizando en espacios privados.

Federico Pérez, secretario general del sindicato a nivel local en Toledo, explica que fueron los mismos trabajadores los que acudieron al sindicato para consultar si procedían sus labores en el marco del Plan en lugares privados. "No sabían muy bien qué hacían trabajando en estos espacios", señala a este medio Pérez.

A raíz de estas consultas, representantes del sindicato acudieron "a lo largo de una semana" a comprobar que la situación era tal y como señalaba el personal. "Se pudo ver varios días", explica Pérez. Es por ello que han registrado una solicitud en el Ayuntamiento dirigida al concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín (de Vox) y al alcalde, Carlos Velázquez, para consultar los proyectos aprobados para el Plan de Empleo en los que se encuadran las tareas que realiza el personal del mismo.

No cuentan con una respuesta. "No hay justificación para lo que ocurre", asegura Pérez. Desde el grupo municipal de Vox aseveran que este martes ofrecerán explicaciones al respecto. Desde el sindicato, sin embargo, advierten de que si no reciben una respuesta satisfactoria, consultarán con la consejería de Economía, Empresas y Empleo, al considerar que tiene una "labor obligatoria" de vigilancia de los proyectos del Plan de Empleo regional.

Por su parte, desde la consejería regional aseguran que no han recibido, por ahora, "ninguna consulta o denuncia por incumplimiento de los términos que recoge la Orden que regula el Programa de Apoyo Activo al Empleo". Igualmente, explican que deberán "estudiar los términos en que se están llevando a cabo esos proyectos y valorar el incumplimiento o no de la propia Orden".

Para CCOO es trata de un "uso indebido" del personal y, además, recalcan que los trabajadores están en riesgo. "En caso de producirse un accidente laboral la Mutua podría no hacerse cargo de los trabajadores accidentados, pues se encuentran realizando trabajos en espacios que no son municipales y escapan al ámbito laboral del Ayuntamiento de Toledo", afirman.

El PSOE pide "explicaciones inmediatas"

También el Grupo Municipal Socialista de Toledo ha exigido “explicaciones inmediatas” al equipo de Gobierno tras las denuncias hechas públicas por CCOO.

Para el concejal socialista Pedro Jesús López “es inadmisible que el alcalde y su concejal de VOX utilicen mano de obra financiada con dinero de todos y todas para actuaciones que benefician a intereses particulares. Los planes de empleo no son un regalo para amigos o colectivos afines, son una herramienta para mejorar Toledo y servir a toda la ciudadanía”.

El PSOE pide que el alcalde y el responsable de Empleo expliquen públicamente qué criterios, si es que existen, se han aplicado para autorizar intervenciones en inmuebles privados. “Si no hay criterios claros, estaríamos ante una gestión arbitraria y opaca que erosiona la confianza de los toledanos y las toledanas”, ha advertido López.

Reclaman la “publicación inmediata” de un listado exhaustivo con todas las actuaciones impulsadas por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo que se desarrollen en espacios privados: con la ubicación exacta, las personas que trabajan en ellas y el presupuesto detallado asignado a cada una.

“Exigimos transparencia total. Queremos saber dónde, cómo y para quién se están usando los fondos públicos. El dinero de los toledanos y las toledanas debe invertirse en beneficio del conjunto de la ciudad y no en actuaciones privadas fuera del ámbito estrictamente municipal”, ha insistido el edil socialista.

El PSOE recuerda que los planes de empleo son una herramienta clave para la inserción laboral y la mejora de servicios públicos, y que su utilización para fines ajenos al interés general “no solo es un error político, sino un agravio para la ciudadanía y una falta de respeto al dinero de todos y de todas”.

IU cree que es “rutina irregular” y lo extiende a anteriores gobiernos del PSOE

Por su parte, Izquierda Unida Toledo denuncia que el equipo de Gobierno “esté convirtiendo en una rutina irregular el uso de los planes de empleo en instalaciones religiosas”, y no solo por parte del actual equipo de Gobierno de PP y Vox, sino por parte de anteriores gobiernos del PSOE.

El concejal del Grupo Municipal IU Txema Fernández ha recordado que hace ahora un año ya pidió explicaciones “por una práctica igual” en el Convento de Santa Clara, donde ahora, recuerda, “hay que pagar entrada para las actividades que programan”.

Fernández explica que en agosto de 2024 se destinó a trabajadores de este plan de empleo a “arreglar uno de los patios para dejarlo impoluto y preparado para que ese convento se convirtiera en un espacio en el que cobrar una entrada y poder hacer, como están haciendo este pasado fin de semana, catas de vino y queso”.

En opinión del edil, “año tras año, y plan de empleo tras plan de empleo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida está constatando una posible práctica irregular en el destino de los trabajadores del programa de Apoyo Activo al Empleo, conocido popularmente como Plan de Empleo”, que está financiado con fondos regionales.

IU reclama a la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, que aclare “para qué está destinando los fondos que recibe de la Consejería de Empleo en materia de contratación del personal de los planes de empleo”.

Txema Fernández señala que “una vez más se está evidenciando que el equipo de Gobierno local está utilizando los planes de empleo para beneficiar, en este caso, a la Iglesia”, y reclama “que se aclare a la Corporación para qué utiliza los planes de empleo”.

Además, el concejal de IU insta a la Consejería de Empleo a que intervenga en la reclamación de las cantidades necesarias al Ayuntamiento de Toledo, si lo considera oportuno, “para que devuelva lo que ha utilizado de forma, si no fraudulenta, alejado del espíritu de las bases de los planes de empleo desde el año 2016”.

Fernández lamenta que esta práctica se haya convertido en “una herencia transmitida de legislatura en legislatura” - incluyendo los años de gobierno del PSOE- y que es “fruto de las ataduras de los sucesivos equipos de Gobierno locales con la Iglesia católica”.

Subraya que, en la anterior legislatura, también se produjeron prácticas similares con los trabajadores del Plan de Empleo que fueron los encargados de arreglar los jardines del interior de la Escuela de Hostelería del Polígono, una institución en manos de una empresa vinculada con la Iglesia católica.

Izquierda Unida viene reclamando una fiscalización sobre los trabajos que realiza el personal contratado en el marco de los planes de empleo desde el año 2016 porque, recuerda el portavoz municipal, “siempre hemos entendido que realizan trabajos que no debería hacer en función de las bases de estos planes”.

Relacionado:

  • descarga
    Vox niega que el Plan público de Empleo de Toledo se destine a arreglar jardines privados: "Es una denuncia basada en falsedades"
  • ayuda a domicilio mayores servicios sociales
    CCOO denuncia la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio de Toledo: "Los números no dan para atender las demandas"
  • plan empleo trabajadoras toledo
    Toledo abre el plazo de inscripción para optar al plan de formación y empleo que permitirá contratar a 12 jóvenes
  • photo_5886754576617555253_y
    UGT denuncia las condiciones de los trabajadores del tren turístico: "No se adopta ninguna medida para prevenir el estrés térmico"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Protestas para abortar en la sanidad pública, un derecho frustrado en Toledo: "Fuera los rosarios de nuestros ovarios"
  • Talavera instalará una bandera de España por un coste superior a los 66.000 euros, 18.000 de la Diputación
  • El PSOE insiste en convocar la Comisión de Medio Ambiente para hablar de talas, plagas y suciedad
  • Dunas Capital refinancia su proyecto logístico en Noblejas con un préstamo de 48 millones
  • CCOO abre nueva sede en el Polígono de Toledo para "acercar el sindicato a los trabajadores"

Además

El PSOE insiste en convocar la Comisión de Medio Ambiente para hablar de talas, plagas y suciedad

Dunas Capital refinancia su proyecto logístico en Noblejas con un préstamo de 48 millones

CCOO abre nueva sede en el Polígono de Toledo para "acercar el sindicato a los trabajadores"

Detienen a un hombre en Talavera como presunto autor de un incendio en la ribera del Tajo

OCU reclama la construcción "urgente" de un centro de salud en los barrios de Valparaíso, la Legua y Vistahermosa

Cinco personas heridas tras chocar un coche con una farola en Nombela

'Seis Sentidos', la feria que llenó de gastronomía y consumo responsable el Jardín de San Lucas

El aparcamiento de Azarquiel de Toledo estará cerrado de forma parcial por un rodaje

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}