La Secretaría de la Mujer de CCOO Toledo ha criticado la supresión de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo realizada por el nuevo Gobierno municipal formado por el Partido Popular y la extrema derecha de Vox.
"Esto supone un retroceso en las políticas de igualdad, además, dejando de lado la estrategia de la transversalidad, eje central de las políticas de género, al hacerle perder entidad, peso y protagonismo para ceder ante los deseos y las premisas ideológicas de Vox", han explicado.
Según detallan desde el sindicato, eliminar este área supone "romper con los compromisos de igualdad europeos e internacionales que mandatan a los gobiernos al tratamiento de los temas de igualdad en todos los niveles de responsabilidad".
"Trabajar por la igualdad como nunca, tal y como anuncia el nuevo alcalde de Toledo Carlos Velázquez, debe ser a su juicio excluir a las mujeres de los puestos de decisión, ya que el nuevo gobierno municipal apenas cuenta con cuatro mujeres al frente de concejalías frente a nueve hombres, un ejemplo claro de su idea de igualdad", denuncia la secretaria provincial de Organización y Mujer de CCOO Toledo, Mayte García. "Por desgracia el nuevo alcalde se ha doblegado ante la exigencia de sus socios que abogan por su desaparición".
Tras esta medida, la Secretaría de la Mujer de CCOO Toledo pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer "estos retrocesos", a la vez que seguirá trabajando por el avance de las políticas de igualdad en el ámbito laboral y en la sociedad, así como reclamando a las administraciones públicas el desarrollo de sus compromisos y la aplicación efectiva de la normativa igualitaria.
Además, CCOO Toledo ha puesto en valor "el trabajo que desde el Ayuntamiento de Toledo se ha venido desarrollando en los últimos años, imprescindible para avanzar en la consolidación e integración en la cultura ciudadana de las políticas de igualdad, rompiendo estereotipos sexistas y posibilitando ese avance en las mentalidades".
Con los "retrocesos" del gobierno de coalición de PP y Vox "este trabajo se verá dañado".
Tras la retirada de la bandera LGTBI por el también gobierno de PP y Vox en Torrijos, la secretaria de Organización y Mujer de CCOO de Toledo se ha preguntado qué medidas tomará el 'popular' Carlos Velázquez.
Desde CCOO "vamos a seguir comprometidos con la defensa de los derechos y las reivindicaciones de las personas LGTBI, que lamentablemente han sufrido y siguen sufriendo delitos de odio, agresiones y todo tipo de discriminaciones, cuestiones que no es para menospreciar", añade la secretaria de CCOO cuya sede en Toledo lucirá las banderas LGTBI.