CCOO Toledo ha asegurado que cuando Amazon, Seur y Logisfashion abran sus instalaciones de logística en la provincia, el cien por cien de las plantillas van a ser de empresas de trabajo temporal (ETT), con la categoría de mozo en formación y que tiene un salario de convenio de 12.600 euros al año, frente a los 15.000 euros de un mozo normal.
Así lo ha asegurado la responsable del Sector de Transporte y Logística de CCOO-FSC de Toledo, Mamen Trujillo, junto a la secretaria provincial de Acción Sindical, Nuria Garrido, y la responsable de empleo de CCOO-Industria en Toledo, María Jesús Fernández, para informar de la extensión y el "abuso" de la contratación vía empresas de trabajo temporal en la provincia, así como de las actuaciones que está llevando a cabo el sindicato para tratar de erradicar los abusos, garantizar los derechos y frenar la siniestralidad de los trabajadores y de empresas de trabajo temporal.
"El abuso de los contratos temporales con empresas de trabajo temporal es una vía de fraude a la Seguridad Social y del deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Cronifica la temporalidad con continuas altas y bajas en la Seguridad Social que escatiman ingresos al sistema de seguridad social. Y es que, aunque la existencia de las empresas de trabajo temporal está legalizada, muchas de sus prácticas no; y las vamos a combatir con intensidad", ha señalado Nuria Garrido.
Para Garrido, las empresas de trabajo temporal han creado "trabajadores de primera y trabajadores de segunda con peores condiciones laborales". Concretamente, según ha aseverado, en la provincia de Toledo, de enero a noviembre de 2018 se realizaron 32.435 contratos de puesta a disposición que afectan a 18.134 trabajadores; la mayoría destinados a empresas industriales y de logística.
En el caso de la logística, la próxima apertura de las plantas de Amazon, Seur y Logisfashion "se va a hacer con el cien por cien de los trabajadores contratados inicialmente vía empresas de trabajo temporal con la categoría de mozos en formación; luego irán haciendo plantilla propia, ya veremos en qué porcentaje".