El Jurado Arbitral ha citado el próximo jueves en mediación al SESCAM y a la concesionaria del nuevo Hospital de Toledo, y por segunda vez a sus respectivas contratas de la Limpieza, para tratar de que estas dos empresas, Ferrovial Servicios y UTE Limpiezas Toledo, se pongan de acuerdo para organizar el traslado al nuevo hospital de las cien personas -casi todas mujeres- que ahora prestan el servicio en el Virgen de la Salud, y garanticen la subrogación de sus contratos.
“Llevamos meses conversando a cuatro bandas sobre esta cuestión y todos los afectados, la Junta, la concesionaria del nuevo hospital y sus respectivas contratas, dicen estar de acuerdo en la conveniencia y la necesidad de hacerlo, pero por hache o por be, las contratas eluden comprometerse,” explica Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios.
“Cuando Ferrovial Servicios dice que 'ok', UTELT pone pegas. Cuando UTELT suscribe un documento, Ferrovial se niega a ratificarlo. Así que no nos quedó más remedio que citarlas a ambas ante el Jurado Arbitral, para tratar de formalizar un acuerdo", lamenta el sindicato.
El acto de mediación se celebró hace dos semanas, “pero las contratas se negaron a acordar nada y fueron los propios árbitros los que plantearon volver a celebrarlo el próximo jueves, pero llamando también a las empresas principales, el SESCAM y la concesionaria”
CCOO-CyS confía en que “esta vez sí logremos que las contratas se comprometan formalmente a cumplir con sus obligaciones. De no ser así, volveremos a instar una nueva Mediación, pero será ya Mediación previa a la convocatoria de huelga”, advierte Montoya.
“En plena pandemia, con el número de contagios y hospitalizaciones disparado; no podemos mantener en la incertidumbre sobre su futuro laboral a un colectivo, el de las trabajadoras de la Limpieza, que presta en primera línea un servicio esencial para el funcionamiento de los centros hospitalarios. Sin ellas, ni puede seguir funcionando el viejo hospital ni puede funcionar el nuevo, ni hospital alguno”, subraya el responsable de CCOO-CyS.
Tras analizar el cronograma del Plan de Traslado elaborado por el SESCAM -"que ni el agravamiento de la pandemia ni la borrasca filomena han alterado", recuerdan-, CCOO CyS planteó trasladar al personal de limpieza del viejo al nuevo hospital en tres fases.
Por un lado, un tercio de las trabajadoras, cuando concluya el traslado de todas las consultas y de las áreas de Rehabilitación, Hospital de Día Médico, Unidad Metabólica, Diagnóstico por Imagen y Laboratorios.
Otro tercio, tras el traslado de Farmacia, CEX, Diálisis, HD Oncohemat y HD Péd., bloque Obstétrico y Esterilización, Hospitalización Pediátrica, Hospitalización Gineco-Obstétrica y UCI Neonatal y Pediátrica.
Y el último tercio, al concluir el traslado al nuevo hospital del resto de las áreas: Hemodinámica, Hospitalización convencional, UCI adultos, bloque Quirúrgico, URPA y Endoscopias, y Urgencias.
“Tanto el SESCAM como la concesionaria del nuevo Hospital, y tanto Ferrovial Servicios como UTELT, han admitido siempre que éstas son las fechas idóneas y la manera lógica de proceder para garantizar la continuidad del servicio de Limpieza y su correcta prestación en ambos hospitales durante todo el proceso de traslado y hasta su total conclusión. Pero no hay manera de que cada cual se comprometa formalmente a actuar en cada momento como han de hacerlo”, denuncia Montoya.
UTELT ya cuenta con una mínima plantilla propia, que ha ido enrolando para atender las necesidades de Limpieza que va teniendo el nuevo hospital. Pero siempre ha indicado que necesitará a todas las trabajadoras de la limpieza del viejo hospital; y asegura que cumplirá con su obligación legal de subrogarlas a todas, explica CCOO.
Por su parte, Ferrovial Servicios sabe que tendrá que ir desprendiéndose de sus trabajadoras y remitiéndoles las correspondientes cartas de subrogación a medida que se trasladen al nuevo hospital. Asegura también que cumplirá con sus obligaciones legales, pero se niega a acordar nada con UTELT, “no sabemos si por despecho, por celos empresariales o por qué motivo inexplicable”, señala García Montoya.
"Esto no puede seguir así", señala la presidenta del Comité de Empresa
“Esto no puede seguir así”, señala por su parte Rosa Sánchez, presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras afectadas. “Somos cien personas que estamos pendientes de cambiar de centro de trabajo y no sabemos cómo ni cuándo iremos al nuevo. Pero es que además tenemos que cambiar de empresa, una nos tiene que dar las bajas y las cartas de subrogación y la otra incorporarnos a todas y subrogarse nuestros contratos, y ni la una ni la otra nos garantiza que esto vaya a ser así, no entendemos por qué. Estamos cada día más preocupadas”.
“Exigimos que las dos contratas nos garanticen por escrito que todas vamos al nuevo hospital cuando nos toque, que se subrogarán todos nuestros contratos, que no tenemos nada que temer de nuestro futuro laboral. Si no, tendremos que ir a la huelga".