Comisiones Obreras "actuará" para tener representación dentro de la franquicia de Domino's Pizza en Toledo, tras conocer las situaciones "muy precarias" por las que pasan los trabajadores. "Lo hemos ligado ya a nuestra campaña de 'Guerra contra la precariedad'", explicaba la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Maribel Arias. En concreto, en la pizzería se viven condiciones que ya son "habituales" dentro de la hostelería toledana, que incluye contratos a tiempo parcial pero con jornadas "bastante superiores a la legal establecida".
El sindicato ha tenido conocimiento de la situación tras una denuncia pública de un extrabajador de la cadena, que se hizo a través de Facebook. En ella se señalaba la falta de fines de semana libres, "a pesar de ponerlo en el convenio" o cómo se le prohibía sacar fotos al cuadrante de turnos.
"Los trabajadores quieren organizarse, lo que implica la posibilidad de tener representación en la empresa", señala Arias. La sindicalista relata cómo, según iban reclamando su exceso de jornada, los trabajadores iban siendo "despedidos en fila india". "Vamos a actuar e intentar tener representación y hacer una labor conjunta con la inspección de trabajo para que se cumpla la legislación y se tenga a los trabajadores en condiciones normales", explica. Esto implica cumplir el contrato firmado y no trabajar más horas de lo debido.
Ya han sido unos cinco los trabajadores despedidos por reclamar por sus condiciones de trabajo, comunican desde el sindicato, que recalcan que toda la plantilla actualmente se encuentra en estas condiciones. "Si ven que el compañero reclama y lo despiden, está el miedo. Es lógico", afirma Maribel. Por otro lado, la sindicalista recalca que son gente joven y en la "mayoría" de los casos se trata de su primer trabajo, por lo que necesitan ayuda para lograr tener condiciones dignas de trabajo.
Por otro lado, desde Comisiones Obreras han advertido de que esto no "sorprende excesivamente" ya que las empresas de hostelería en Toledo funcionan así "desde hace tiempo" y se han sancionado ya a "varios" empresarios. "Nos sorprende que una empresa seria mantenga también este tipo de prácticas. Aunque es una franquicia, intentaremos ponernos en contacto con la empresa madre para que también den un toque", señala Arias.