Madrid y Castilla-La Mancha han vuelto a renovar el convenio sobre los títulos de abono transportes para viajes entre ambas comunidades autónomas. Tendrá vigencia durante 2022 y 2023 aunque será prorrogable durante otros dos años más. Beneficiará a más de 300.000 personas que habitualmente transitan por distintos motivos entre ambas comunidades autónomas.
El Ejecutivo castellanomanchego contribuye con 15,5 millones de euros a un acuerdo que comenzó en el año 2000. Ambos presidentes autonómicos han suscrito el acuerdo en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y han resaltado el “valor” del acuerdo en un momento de “dificultades” en particular por el elevado coste de los combustibles.
“Es fruto del concepto del buen estado de las autonomías. La Constitución nos impele a colaborar entre comunidades autónomas en beneficio de realidades que nos superan”, decía el castellanomanchego Emiliano García-Page quien ha definido la colaboración “ya no como metropolitana sino como metroautonómica superando barreras y fronteras. Todos somos españoles a la postre”.
Es un “ejemplo muy saludable de colaboración” añadía el presidente castellanomanchego, similar a otros acuerdos, como el que ambas comunidades autónomas mantienen en materia de extinción de incendios y no descartaba otros en cuanto a “planificación urbana y urbanística, infraestructuras y servicios públicos en general”.
“Militamos en partidos diferentes, con el ambiente convulso, la tendencia al frentismo y al sectarismo ya es un valor. Agradezco el esfuerzo de tu gobierno Isabel”, le decía a la presidenta madrileña quien ha resaltado “lo mucho que nos une” a las dos comunidades autónomas. Se trata, decía, de “colaborar sin dividir a los ciudadanos por un simple hecho administrativo” y aseguraba que el papel de los gobiernos autonómicos es el de cohesionar y vertebrar el país con los mejores servicios públicos“.
Desde la Comunidad de Madrid viajan hacia las provincias de Guadalajara y Toledo unos 72.000 viajeros cada año. De un 20% de ellos, unos 14.000, lo hace de forma habitual, mientras que unas 37.000 personas de Castilla-La Mancha se desplazan en transporte público a Madrid, 16.000 de ellas de manera frecuente.
Esta medida, además, permite conectar a más de 100 municipios castellanomanchegos en transporte público, a través de 22 líneas de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con 12 empresas operadoras por carretera incluidos en el convenio, según datos de la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña destacaba la “congelación” de las tarifas del transporte y mientras tanto, decía, “esperamos a ver las reducciones por parte del Gobierno de España”, en alusión a las anunciadas medidas anticrisis que también están relacionadas con el abono transporte en ferrocarril o en autobús, tanto estatal como en aquellos que dependen de las comunidades autónomas.
El convenio
Díaz Ayuso ha incidido en los beneficios sobre todo para jóvenes menores de 26 y mayores de 65. El convenio abarca los servicios de Metro, autobús y Cercanías RENFE, y permitirá a quienes viven o trabajan en Guadalajara o Toledo moverse cuantas veces quieran mientras dure su abono por toda la Comunidad de Madrid, y viceversa.
En concreto, los usuarios disponen de las modalidades E1 y E2 del abono transporte en la modalidad normal (mayores de 26 años) y todas en categoría joven con los periodos de validez mensual y anual. Son de titularidad exclusiva del Consorcio Regional de Transportes de Madrid quien se encarga de la emisión, fabricación, comercialización y venta, así como la recaudación de los ingresos que se produzcan.
Los abonos, que son personales e intransferibles, no podrán ser utilizar en las concesiones de transporte interurbano por carretera cuyas poblaciones y operadores no estén bajo el paraguas de este acuerdo, ni en los trayectos internos en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Ahora el convenio tendrá que ser ratificado por las Cortes de Castilla-La Mancha, la Asamblea de Madrid y, finalmente, por el Senado para su posterior entrada en vigor.