El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy que se incorpora al plan regional de vacunación a los grandes dependientes, a las Viviendas Tuteladas de Mayores y a los usuarios y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de la región.
El Ejecutivo castellanomanchego recula así de su decisión inicial, subrayada en días atrás, tanto por el director general de Salud Pública, Juan Camacho, como por la consejera portavoz, Blanca Fernández, de que todavía no era el turno de las viviendas tuteladas. Una reacción que se había producido tras la denuncia de IU y del alcalde de La Toba (Guadalajara) que recordaron que "también son centros socio-sanitarios", un término genérico que recoge la Estrategia Nacional de Vacunación a la que siempre se remite el Gobierno regional.
Hoy IU pedía, en declaraciones a elDiarioclm.es, "una rectificación" de las palabras de la portavoz regional que ayer instaba tanto a la formación como al alcalde y a la ciudanía en general a leerse los detalle de la estrategia nacional y evitar generar "confusión" entre la población, tras comprobar que ya se ha estado vacunando en algunas viviendas tuteladas de la región, a pesar de lo declarado por la Junta castellanomanchega.
El consejero de Sanidad ha puesto tierra de por medio en una rueda de prensa y ha anunciado la mayor: la vacuna llegará no solo a las viviendas tuteladas sino al Servicio de Ayuda a Domicilio, algo esto último que venía reclamando tanto CCOO como la propia Izquierda Unida.
Si ayer el Gobierno regional señalaba que Castilla-La Mancha sigue estrictamente la Estrategia Nacional de Vacunación, hoy Fernández Sanz matizaba, "pero con nuestro propio plan".
Y en ese plan, ha dicho, "se va a dar prioridad a la segunda dosis" para buscar la inmunidad en los primeros vacunados, los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios y también a los sanitarios que trabajan en primera línea COVID y que ya están recibiendo la primera dosis.
Para eso, ha reconocido el problema de la disponibilidad de vacunas que ha obligado, decía, a "recalendarizar" la vacunación regional. "No hemos recuperado el 50% de las que perdimos la semana pasada", pero aún así ha dicho que ya se han administrado 70.716 vacunas, el 83,5% de las recibidas, aunque reconocía que en el proceso se ha visto afectada sobre todo la administración de las primeras dosis.
También ha explicado que en el proceso de vacunación "manejamos los tiempos de Pfizer, que permite administrar la segunda dosis entre el día 21 y 28 posterior a la primera dosis. Trabajamos con ese margen".
7.925 personas han recibido ya la segunda dosis en la región
En cuanto a los datos de administración de la segunda dosis, ya la han recibido un total de 7.925 personas. También ha ofrecido el detalle de los sanitarios que han sido vacunados una vez. En total son 26.785 de los 45.000 que han de recibir su primera dosis.
La semana que viene se espera vacunar a los sanitarios de la Sanidad privada y los siguientes en el turno serían los grandes dependientes y los mayores de 80 años, ha detallado.