El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “avanzar” en los tramos del AVE Madrid-Lisboa en Extremadura mientras el Gobierno de España estudia las alegaciones presentadas en lo que afecta a la línea a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, para abordar proyectos en los que, según el Ejecutivo castellanomanchego, “existe un interés común”.
En la reunión también han participado los directores generales de Carreteras y de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, David Merino y Rubén Sobrino, respectivamente; y los directores generales de Infraestructuras Viarias y de Movilidad y Transportes de Extremadura, David Rubio y Cristóbal Maza, respectivamente.
“No lo planteamos como un bloqueo”
Hernando ha asegurado que “lejos de plantear las alegaciones al trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha como un bloqueo, lo que trasladamos son las alegaciones que han hecho los ayuntamientos”. Es un mensaje en el que viene insistiendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page desde que el ministro del ramo Óscar Puente acusase a esta comunidad autónoma de frenar el avance del proyecto.
Hernando dice que “hemos planteado soluciones al Ministerio de cara a que sea perfectamente compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exige una infraestructura que llevamos 30 años esperando”.
Así, ha recordado cómo en las alegaciones hechas “presentábamos la posibilidad de que el Ministerio pudiera fasear la construcción de la Alta Velocidad, partiendo desde los tramos ya construidos o que están en construcción en Extremadura hacia Madrid y que ello permitiera al Ministerio ganarle tiempo a la hora de definir cuáles tienen que ser los trazados urbanos a su paso por Talavera de la Reina y por Toledo”.
De tal manera, ha remarcado, “que sea perfectamente compatible encontrar la mejor solución técnica, social y económica, sin que ello suponga ningún tipo de retraso ni de bloqueo”.
De hecho, el paso del AVE por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina camino de Extremadura es el nudo gordiano en las numerosas alegaciones planteadas tanto por la Junta de Castilla-La Mancha como por ambos ayuntamientos.
Ayer mismo, el consejero de Fomento se reunió con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Ambos coincidieron en señalar la actual estación AVE en el barrio de Santa Bárbara, a unos pasos del Casco Histórico, es un enclave que ha de permanecer prestando el mismo servicio de conexión con Madrid más allá del avance de la conexión entre la capital y Portugal, según confirmaron a elDiarioclm.es fuentes municipales.
A-43 por la opción sur y compatible con mejoras en la N-430
Por lo que respecta a las vías de Alta Capacidad entre las dos comunidades autónomas, Hernando se ha referido a la A-43 y, en este sentido, ha hablado de “la compatibilidad de las mejoras que son urgentes y necesarias en la N-430, sobre todo en lo que tiene que ver con reducir la siniestralidad de esa vía mediante mejora de tramos de ‘2+1 carriles’, con lo que venimos defendiendo en Castilla-La Mancha de una A-43 única y exclusivamente por la opción sur”.
En este sentido, ha avanzado que “para poder determinar si eso finalmente será así, lo que hemos acordado tanto la Junta de Extremadura como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es solicitar formalmente al Ministerio la elaboración de un nuevo estudio informativo que permita analizar en profundidad la necesidad de esta vía”.
Movilidad, concesiones de autobuses estatales y corredor de la A-5
El responsable de Fomento de Castilla-La Mancha ha asegurado que “es importante que haya un planteamiento en la Ley de Movilidad Sostenible” y, en torno a ello, ha reivindicado las “frecuencias de autobuses que no se han recuperado por parte del Gobierno de España” y ha remarcado que “ante la incapacidad competencial que tenemos las comunidades autónomas, solo vamos a poder asumir nuevas competencias si van acompañadas de una nueva financiación”.
Para finalizar, Hernando se ha referido al corredor de la A-5 y ha afirmado compartir “el optimismo en torno a este, ya que grandes proyectos, como puede ser META en Talavera, pueden hacer de imán de otras inversiones que vamos a empujar para que sean las primeras ‘Picas en Flandes’ de un torrente de oportunidades, como ya ha ocurrido en otros corredores”.