Las condolencias por la muerte del Papa Francisco no se han hecho esperar en Castilla-La Mancha. Las principales personalidades políticas han lamentado y se han querido unir al "dolor" de la Iglesia Católica al conocerse el fallecimiento este lunes en Roma. A sus 88 años, Francisco había cumplido 12 años como pontífice el pasado 13 de marzo.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado la "triste noticia" en el Lunes de Pascua y ha compartido también una foto con el pontífice. "Un hombre al servicio de Dios y de la Iglesia que, con su magisterio, nos ha mostrado el camino de la fe y de la esperanza. Descanse en paz", ha resumido.
Emiliano García-Page, presidente de la comunidad autónoma, ha recordado que tuvo la oportunidad de conocerlo en 2021. "Una persona con un gran liderazgo, una gran energía y que ha protagonizado una etapa histórica de reformas desde el Vaticano", resaltó en las redes sociales.
"Mis condolencias a toda la Iglesia y en realidad todas las personas de bien en este mundo. Es un día de alegría para la Iglesia por la Resurrección. Pero es un día también de pesar", ha reflexionado García-Page. "Podemos decir a ciencia cierta, que ha pasado por la vida intentando hacer el bien. Así quería él que se le recordara y creo que se le va a recordar por su clara vocación social", aseveró el presidente.
Además, Page ha señalado que ha "obligado" a que el "mundo en general" tenga una mirada "muchísimo más amable hacia los débiles, hacia los oprimidos". "Sobre todo también en los tiempos de guerra y desde luego una persona que en sus formas austeras más humildes y también en su mensaje va a dejar una huella evidente en en en el cristianismo".
Milagros Tolón recordó una audiencia celebrada con el Papa Francisco cuando era alcaldesa de Toledo. "Un encuentro que siempre llevaré en el corazón", señaló. "Su labor social y espiritual deja una huella profunda con un mensaje de paz, justicia y solidaridad", compartió la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha en sus redes sociales.
El líder de la oposición regional Paco Núñez, ha resaltado que el Papa "ha partido tras una vida entregada al servicio de Dios y de los más necesitados". "Me uno al dolor de millones de católicos por el fallecimiento del Papa Francisco", aseveró en la red social X, donde destacó su "legado de humildad, cercanía y compromiso con los más vulnerables", que "permanecerá para siempre en nuestros corazones".