El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que impulsará “el año que viene” un nuevo “programa importante de becas” destinado a los deportistas de Castilla-La Mancha “que se propongan ser olímpicos”, en lo que ha definido como “un trabajo de medio plazo” y un “esfuerzo pequeño para el bien que luego produce que la gente se identifique con los que terminéis siendo cumbre”.
Así lo ha subrayado el presidente regional durante la clausura de la programación de ´Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte´, que durante todo este año 2024 ha convertido a la Comunidad Autónoma en epicentro de la actividad física y el deporte a nivel nacional y europeo y que ha culminado, este viernes, con la entrega de 38 reconocimientos a otros tantos deportistas de la región entre los que también se encuentran quienes representaron a España en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.
“Lo que merece la pena es el éxito que se deriva del esfuerzo”, ha recalcado García-Page, quien ha celebrado el hecho de “haber doblado la expectativa” generada por la celebración de este año del deporte en la Comunidad Autónoma, también en el aspecto relacionado con “el retorno económico para la región”, lo cual es “digno de agradecer”. Igualmente, ha aplaudido que “hayamos exhibido inclusividad” y hayamos “llevado el deporte a los pueblos más pequeños”, con un especial acento en el “deporte femenino”, por lo que la de este año “ha sido una celebración con apellidos”.
En este punto, el presidente autonómico ha elogiado el deporte como un elemento que “ha contribuido como pocas cosas a romper la brecha del racismo”, así como que “está empezando a romperse en serio la brecha de género”, por lo que ha concluido que “el deporte hace de palanca para que los cambios sociales necesarios se produzcan con más rapidez, o se produzcan porque nadie tira del carro”.
Una nueva Ley del Deporte y la Actividad Física para Castilla-La Mancha en 2025
En su intervención, este mediodía en el pabellón del IES Universidad Laboral de la capital autonómica, el presidente García-Page ha dado a conocer que “acaba de salir a información pública la Ley del Deporte y la Actividad Física, que queremos que entre en vigor el año que viene”.
En este marco, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado que el nuevo texto legislativo “tiene que significar un punto y aparte, un punto de inflexión para que esté más garantizado y blindado el apoyo público” al deporte y, por ende, al “trabajo” y al “empeño” de los deportistas de la región. Todo ello, ha ahondado, para que quede garantizado el apoyo “a expensas de cualquier vendaval o recortes posibles”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado, esta mañana, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la consejera Portavoz, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y diversos representantes de la escena deportiva de la Comunidad Autónoma, entre otras personalidades.