El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que hay “algo de preocupación” ante lo que pueda ocurrir en los cauces de los ríos en la región ante la previsión de lluvias continuadas, por lo que la comunidad autónoma ha creado un grupo de trabajo para responder ante la alerta.
“Tenemos algo de preocupación, sobre todo en los cauces, y aunque son competencia de las confederaciones hidrográficas, reaccionaremos en la solución o en la medida en que podamos ayudar”, ha asegurado durante un acto en Toledo para presentar el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla-La Mancha.
Al respecto, ha indicado que se ha puesto en marcha un “grupo de trabajo” junto a la Dirección General de Protección Ciudadana para “estar alerta de todos los avances climatológicos que se produzcan”.
Remarcando que “un Gobierno tiene que dedicarse primer a las emergencias”, ha expresado que el suyo va a “estar muy alerta” ante cómo evolucionará la climatología en próximas horas.
El Tajo supera el umbral naranja a su paso por Talavera
En este sentido, el río Tajo ha superado el umbral naranja en su caudal, a su paso por Talavera de la Reina, según los datos recogido por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la estación de aforo El Tejar este martes.
El caudal se sitúa en 2,46 metros, por encima del umbral naranja fijado en 2,23 metros y muy por encima de la situación de normalidad fijado en los 1,90 metros. El umbral rojo se sitúa en los 2,68 metros.
El Tajo a su paso por la capital, en Toledo, se mantiene en umbral amarillo.
En Guadalajara, el río Henares, uno de los ríos de la cuenca del Tajo, se encuentra en umbral naranja desde ayer con más agua de la habitual en su caudal debido a las continuas borrascas de los últimos días.






