Castilla-La Mancha crea un Comité de Tumores Pediátricos para definir la asistencia en cada tipo de tumor, entre cuyas funciones se encuentran las de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes hasta 18 años con cáncer, asegurar su manejo multidisciplinar y mejorar la comunicación entre los profesionales a lo largo del proceso asistencial.
Asimismo, se encargará de definir los procesos asistenciales para cada tipo de tumor con el papel de los distintos profesionales, hospitales y Atención Primaria según el nivel de complejidad; optimizar los recursos disponibles y asegurar la incorporación racional a la innovación; y revisar los casos subsidiarios de tratamiento con Protonterapia, estableciendo la indicación de tratamiento.
Así lo recoge este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud regional (Sescam), en la que se indica que con este comité se pretende superar el ámbito local de las sesiones clínicas incidiendo en la configuración de sesiones en red, empleando los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Red de expertos
En febrero de 2018, Castilla-La Mancha creó la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, implantando a nivel regional un modelo de funcionamiento en red que se anticipaba al acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en septiembre de ese mismo año, en el que, además, se instaba a las comunidades autónomas a dotar a las unidades de oncohematología pediátrica de un Comité de Tumores Pediátrico.
A través de la resolución publicada hoy se ve satisfecha la necesidad de liderar la atención sanitaria en los pacientes hasta 18 años con cáncer, con el fin de "disminuir la variabilidad en la práctica clínica". En este sentido, el Comité Regional de Tumores pediátricos posibilitará la complementariedad de esfuerzos y capacidades, además de favorecer la comunicación entre los profesionales.
Se pretende superar así el ámbito local de las sesiones clínicas incidiendo en la configuración de sesiones en red, empleando los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
La creación de este comité regional se configura como el resultado de la estrecha colaboración funcional y multidisciplinar de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes centros y servicios de la red hospitalaria del SESCAM, trabajando en equipo de forma organizada.
Miembros del Comité
El Comité Regional de Tumores Pediátricos está adscrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, que será la encargada de nombrar a sus miembros, a propuesta de la Coordinadora de la Red de Oncohematología Pediátrica, que ejercerá como presidenta.
En él estarán representados diferentes servicios de los hospitales de Albacete y Toledo, como Oncohematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Neurocirugía, Radioterapia, Farmacia, Psicología Clínica, personal de Enfermería y trabajadores sociales.
Además, y previo acuerdo interno, se podrá invitar a participar en las reuniones en calidad de asesores, a profesionales expertos otras especialidades tanto pediátricas como no pediátricas. El Comité Regional de Tumores Pediátricos se reunirá, con carácter ordinario, una vez a la semana, y de manera extraordinaria dependiendo de la demanda asistencial.
V Jornadas de Oncología Pediátrica
Precisamente este miércoles se celebraron las V Jornadas de Oncología Pediátrica, un evento formativo que fue organizado por el Servicio de Pediatría de Albacete y que reunió a más de un centenar de profesionales de distintos centros, disciplinas y asociaciones, implicadas en la atención integral a los niños con cáncer.
Fueron inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien valoró el trabajo desarrollado por la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha.
Asimismo, recalcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "continúa apostando por el abordaje multidisciplinar y el trabajo en red para ofrecer la mejor atención de los pacientes hasta 18 años con cáncer".
"Llevamos seis años haciendo un verdadero esfuerzo por reorientar el sistema sanitario, el modelo organizativo que teníamos porque necesitábamos un modelo más ágil, más versátil, en el que contáramos con nuestros profesionales para dotarnos de buenas prácticas médicas, buenas guías de elaboración y protocolizar el modelo de atención a nuestros ciudadanos para evitar la variabilidad en la práctica clínica", ha destacado Ballesteros.
Ballesteros ha agradecido al doctor Miguel Lillo, primer coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, y a la doctora Marisa Buedo, actual coordinadora, ambos profesionales de la GAI de Albacete, todo el trabajo que desarrolla esta estructura para dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes de la región, centralizando la Oncología en dos sedes (Albacete y Toledo) que tienen "un proyecto común de trabajar como un equipo único para evitar variabilidades de la práctica clínica, variabilidad en el acceso, con protocolos consensuados y buscando tratamientos más individualizados".
Sobre la puesta en marcha del Comité Regional de Tumores Pediátricos de Castilla-La Mancha, destacó que es "fundamental hacer un abordaje multidisciplinar, no solo médico, sino también por parte de enfermería, así como desde un punto de vista psicológico, social y educativo, para lo cual se cuenta con la colaboración de las Aulas Hospitalarias y de asociaciones como Afanion".
En el acto inaugural, el director general ha estado acompañado por el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández; la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; el jefe del Servicio de Pediatría de Albacete, Andrés Martínez Gutiérrez; y la supervisora de Pediatría y miembro del comité organizador de las jornadas, Isabel Gómez.