El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 13.15 horas el Plan de Emergencias de la comunidad autónoma (PLATECAM), en fase de emergencia nivel 1, ante el apagón eléctrico generalizado en todo el país.
Desde la Consejería de Sanidad han informado de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene activa toda la red de hospitales públicos que están funcionando con los grupos electrógenos con los que están dotados.
El Servicio de Emergencias 112 ha pedido a la ciudadanía que solo llame “en caso de urgencia o emergencia con riesgo para la vida”. Ante cualquier otra situación sin riesgo vital recomienda “esperar a que se normalice la situación”.

El alcalde de Toledo anuncia posibles cortes de agua
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha comparecido ante la prensa para advertir de la posibilidad de que las zonas altas de la ciudad puedan quedarse sin suministro de agua en las próximas horas, debido a la afección en el bombeo de agua, tras el apagón eléctrico generalizado. En concreto están afectadas las zonas de Pozuela, Beato, Valparaíso, La Legua y la Abadía.
Se ha creado un comité de crisis en una sede “improvisada”, en las dependencias de la Policía local de Toledo. Además, se ha suspendido toda la actividad municipal y se han cerrado las instalaciones.
“En caso de quedarse sin comunicaciones, la sede de la Policía local estará abierta”, ha dicho el alcalde, “a la espera de que Red Eléctrica Española nos dé la información oportuna”. Ha confirmado la recuperación de la luz en el norte de España y en el sur se espera que se recupere “en breve”.
También ha reportado problemas de atascos en la ciudad, pero ha dicho que “la seguridad está garantizada. Se han movilizado todos los turnos para cubrir la salida del trabajo y de los colegios”.
Bomberos y Policía local han tenido que rescatar a numerosas personas que se han quedado atrapadas en los ascensores. “No hay nadie que sepamos que siga atrapado”. Ha recomendado evitar los desplazamientos hasta la recuperación del suministro. “Las gasolineras no pueden suministrar combustible”, recordaba.
María, comerciante de Toledo: “Pensé que era cosa de segundos”
María Ramos regenta un herbolario en Toledo. “Pensé que era cosa de segundos”, comentaba, hasta que comenzó a ver movimiento de la policía. “Un cliente me ha dicho que el apagón era a nivel de toda España, pero he podido hablar con mi hijo. Está en el aeropuerto de Madrid y es un caos”.
“Los turistas me han comentado que ocurría también en Portugal. Un cliente mayor me ha dicho que no lo había visto en su vida. Esto no es normal”.
El presidente regional se desplaza hasta la sede del Servicio 112
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page se desplaza en estos momentos hasta la sede del Servicio 112 en la capital regional, después de apagón eléctrico generalizado en todo el país y en otros puntos de Europa.