El arqueólogo y gestor cultural, Jesús Carrobles, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás y el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, han firmado un manifiesto a favor de Puy de Fou, porque consideran que “el parque representa una interesante y gran oportunidad para Toledo, la provincia y la comunidad autónoma”.
Los firmantes aseguran que Puy du Fou encaja "perfectamente" en la ciudad y en su zona de influencia, ya que propone “un lugar de ocio arraigado” en la cultura popular y en la historia. “Puy du Fou no es un parque temático al uso y puede por ello complementar la oferta de nuestro Casco Histórico”, recoge el manifiesto. Su apertura supondrá la llegada a la ciudad de “un nuevo público” de turismo familiar y sobre todo de “mayor calidad”, ya que ampliará la duración de las visitas y fomentará nuevas pernoctaciones, “que es una de las debilidades más evidentes de nuestro sector turístico.
Otro de los aspectos positivos que destaca el manifiesto sobre el parque es que debido a la actual situación socioeconómica que atraviesa España, pocos proyectos puedan suponer para Toledo y su área de influencia “una oportunidad mayor” que Puy du Fou. “El modelo que la empresa quiere implantar en Toledo generará una oferta laboral importante, en torno a los 650 empleos en el año 2021, que permitirá a la población más joven y mejor formada, su acceso al mundo laboral”.
Según los firmantes, su repercusión se ampliará “notablemente” con los empleos indirectos que genere la actividad y, como ocurre en Francia, “permitirá la creación de un tejido profesional de empresas culturales formadas en Puy de Fou, que crearán cultura y riqueza para todos”.
“Se integra profundamente en la naturaleza”
Según explica el manifiesto, la fauna, la flora y el paisaje son “el alma del parque”. Además, apuntan que el valor medioambiental y paisajístico de la finca elegida es resultado "de las profundas transformaciones sufridas por la propiedad en el siglo XX, con la mayor parte del espacio dedicado al cultivo de cereales y, en menor grado, a especies arbóreas de repoblación que se mezclan con encinas".
A pesar de ello, el proyecto Puy du Fou, "lejos de dañar la zona, convertirá al paisaje en uno de los valores del parque, protegiendo el medio ambiente y promocionando, como lo hace en Francia, la biodiversidad”. Además los firmantes han considerado que los consumos de agua "son perfectamente asumibles". De hecho, han puesto como ejemplo que en un día normal de trasvase "se deriva el agua que consumiría Puy du Fou en diez años". "Solo faltaba que renunciásemos a nuestro desarrollo económico, social, cultural y ambiental, por negarnos a aprovechar nuestros recursos y generar riqueza".
“Un proyeco financieramente viable”
Por otro lado destacan que Puy du Fou "no solo viene con su saber hacer y su marca, sino con 50 millones de euros propios, de inversores externos y 85 millones de euros de financiación bancaria resuelta", por ello aseguran que "no es un proyecto que dependa de la financiación pública", salvo un tres por ciento de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman) "cuya vocación es apostar por la riqueza en el territorio y la generación de empleo".
En el comunicado se indica que Puy du Fou "no tiene ningún trato de favor por parte de la administración", ya que el proyecto "se está tratando con un rigor extremo", ya que, como ejemplo, con la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo "el proyecto vuelve a información pública, incorporando alegaciones que son factibles y nuevos estudios patrimoniales y ambientales".
Por todo esto, estos representantes de los sectores de la sociedad civil apoyan la iniciativa del parque Puy du Fou en Toledo "por ser un proyecto ilusionante para la ciudad, para Castilla-La Mancha y para España" y han instado a que la tramitación del proyecto "siga haciéndose con rigor".
Además, han solicitado que la iniciativa "deje de ser utilizada por colectivos con intereses que trasciendes del proyecto en sí mismo", por lo que han "deseado suerte" a la empresa y pedido que siga hasta el final el proyecto, ya que "Toledo y los toledanos se lo merecen".