Los próximos cuatro años se antojan como un período fundamental para la configuración urbanística de la ciudad de Toledo y su desarrollo en el futuro. La cohesión entre distintos barrios, el empuje de zonas paralizadas desde hace años -como Vega Baja- o la protección del patrimonio son algunas de las cuestiones presentes en la hoja de ruta que marque el devenir de la capital regional.
En este contexto, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas (Rabacht) de Toledo, Jesús Carrobles, considera fundamental también la figura del Consorcio de Toledo, "una herramienta para saber hacia dónde vamos cómo ciudad” y que, a su juicio, tendría también que participar en el desarrollo de un plan estratégico que guíe este trabajo. "Hoy el riesgo patrimonial de Toledo lo tenemos en los Cigarrales, en sectores del entorno de la ciudad como La Peraleda. Ahí es donde se está fraguando el futuro de la ciudad y figuras como la del Consorcio deberían estar en ese debate", apunta.
En una entrevista con este medio, Carrobles defiende que el Consorcio "ha cambiado modelos de actuación" en la ciudad en los últimos años. "El hecho de que en cualquier obra aparezcan elementos de valor patrimonial ya no se toma solo como una carga sino como algo que da más valor a la vivienda", señala el director de la Rabacht, que recalca que gracias a la labor "del Consorcio, de los restauradores y de la financiación que ha tenido, se ha cambiado la mentalidad de la gente de forma que se están conservando elementos con una dignidad evidente, algo que hace 15 años no ocurría".
Por ello, apuesta por que esta entidad se vaya "adaptando en cada momento a las necesidades que vayan surgiendo en la ciudad". "Hay proyectos que han tenido más éxito, otros con menos visualización, pero lo que creo que hay que hacer es algún tipo de Plan Estratégico para saber hacia dónde vamos y que no sea el día a día el que nos lo imponga. Que nos planteemos los retos como ciudad. El Consorcio es una herramienta para conseguirlo".
"El riesgo patrimonial de Toledo lo tenemos en los Cigarrales o en sectores del entorno de la ciudad como La Peraleda"
"El Consorcio no es quien debe plantear el debate, pero sí podría utilizarse como herramienta. Cuando vas a Mérida, el Consorcio actúa dentro y fuera de la ciudad, en el entorno…Se puede valorar su papel como herramienta. De hecho, no debemos limitarnos en cuanto a las herramientas que nos damos por visiones o modelos de años anteriores. A veces debemos ser más rompedores porque a lo mejor el problema que no tenía solución resulta que sí lo tiene", dice el director de la Real Academia.
En este sentido, considera que"nadie se plantea" que zonas como El Arrabal o el circo romano "no sean Toledo". "En el siglo XXI, limitarte por una muralla carece de sentido", apunta al tiempo que afirma que la actuación del Consorcio "ha ido cambiando, ha tenido cierta reticencia a intervenir -fuera del Casco Histórico-, pero ahí están actuaciones como la del Cerro del Bú que yo creo que, de alguna manera, han apuntado a vías que deben ser el futuro".
"¿Cuál es ahora el principal problema patrimonial de Toledo? Ya no es la catedral o las casas del Casco Histórico porque ya hay garantía de conservación. A principios del siglo XX el gran problema era decidir si nos quedábamos con la catedral y tirábamos el resto de edificios para hacer grandes avenidas con tranvías que pudieran llevar a los turistas, arrasando barrios medievales, sin mayor problema", sin embargo, afirma el arqueólogo que aunque "hoy no existe ese riesgo" patrimonial en el barrio antiguo, sí se da "en los Cigarrales o en sectores del entorno de la ciudad como La Peraleda".
“La herida cultural de Toledo se llama Vega Baja y todavía la tenemos sangrando y en malas condiciones”
También se pronuncia Carrobles sobre la situación actual y el futuro de Vega Baja, así como por el proyecto de la senda peatonal que comenzó a ejecutarse en la pasada primavera y que "no tiene pinta" de estar terminado en agosto, fecha en la que preveían que ya se pudiera recorrer esta camino de unos mil metros de longitud. Aunque la mayor parte de la actuación ya se ha llevado a cabo, queda enlazarlo con el río Tajo y el barrio de Santa Teresa, para completar la conexión que generará también con el Poblado Obrero o el campus de Fábrica de Armas.
"Que por primera vez en Vega Baja haya un proyecto que sea peatonal, que se dedique a unir río y ciudad, es decir, que haga de aquello un espacio amable y no una nueva carretera, asfaltado, parcelación o un parking para 1.000 vehículos más, me parece una obra diferente que puede cambiar la mentalidad sobre este espacio. ¡Claro! Es que al final, un espacio abandonado parece que carece de valor. Proyectos como la senda son fundamentales para que todo el mundo entienda la excepcionalidad de Vega Baja", afirma con satisfacción el director de la Real Academia toledana.
Aboga por una actuación "de conjunto de la que ahora carece" Vega Baja
No obstante, dicho eso -subraya Carrobles-, "todo tiene que ir dentro de un ordenamiento" y en Vega Baja "hasta ahora ha habido una gestión basada en lo puntual, en la ocasionalidad", "a la espera de una ordenación definitiva que todavía no se ha producido". "Debería hacerse con una programación y con una visión de conjunto más general de la que ahora carece. Es evidente cuando en una parcela se hace un modelo de aparcamiento, en otra se prepara otro proyecto…No parece la manera más sensata de administrarlo, pero llevamos más de diez años así y ahora es un buen momento para repensar la ciudad".
Recuerda también sobre Vega Baja que el actual PGOU de 1986 "todavía incluye en una de sus fichas la construcción de 1.000 vivivendas", por lo que insiste en la necesidad de contar con un nuevo plan de ordenación municipal "pero también, de forma paralela, con un Plan Director de Vega Baja en el que se diga definitivamente qué es lo que queremos y qué se va a hacer". "A lo mejor no hace falta excavarlo todo. Si llevan allí 1.000 años unos restos arqueológicos no pasa nada porque se queden otros 1.000 más. Lo que sí hay que tomar son decisiones para que eso no se destruya y también para hacer ciudad", asevera.