El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha puesto el broche de oro al ciclo de los Encuentros de Cine Reyes Abades de su decimosexta edición. Unas charlas en las que, a través de la participación de diferentes profesionales del séptimo arte, se profundiza en los conocimientos del mundo del cine.
Los encargados de cerrar estas masterclasses han sido los cineastas Carlos y Roberto Valle, hermanos, productores, guionistas y directores de cortometrajes laureados, quienes les han explicado a los más de 200 alumnos del instituto Alfonso X El Sabio presente en el Cine MK2 CineSur Luz del Tajo de Toledo su experiencia dentro de la industria audiovisual y cómo es el flujo de trabajo dentro de la misma, previo a la proyección del cortometraje ‘Semillas de Kivu’, preseleccionado para los Premios Goya 2024.
A pesar de su juventud -Carlos (33 años) y Roberto (28 años)-, los hermanos Valle han señalado que su amor y afición por el cine les llegó siendo estos muy pequeños, cuando el padre de ambos les regaló una videocámara con la que empezaron a grabar a su familia, especialmente a su abuela y tía abuela. De ahí y con su imaginación portentosa, surgió el primer corto, que en realidad era el trabajo de fin de carrera de Carlos, llamado ‘La silla de la vida’.
“El profesor me animó a presentarlo en festivales, así que eso hicimos. Nos fuimos al principio con una productora que nos desanimó un poco, ya que nos comentó que ahora mismo este corto no era lo que buscaba la industria, por lo que nos cambiamos a otra y casualmente empezamos a gustar en festivales nacionales e internacionales, por lo que nos dimos cuenta de que algo que para nosotros era un juego podría convertirse en algo serio e incluso en nuestra profesión”, explicaba el menor de los Valle.
Y eso hicieron, Carlos se fue a Madrid a estudiar montaje, y con el tiempo Roberto estudiaría guion y algo de dirección. Tras triunfar en diversos festivales y llegar hasta Cannes con su primer corto, los hermanos, naturales de Consuegra, fueron más ambiciosos y decidieron que querían hacer un corto algo más largo de animación, por lo que empezaron a trabajar en ‘Nacer’.
Sin embargo, todo el mundo les dio que no podían empezar por algo tan complejo y largo siendo su primer proyecto de animación, por lo que entre medias de ambos surge ‘Segundito’, un corto animado que se le ocurrió a Carlos en la hora de la siesta.
“Pensé en algo gracioso, en cómo mis padres me podrían regañar si llegaba tarde a casa o algo parecido y así salió”, comentaba entre risas.
Los premios que ganaron con este corto y la gente de la industria de la animación que conocieron en el camino les permitió montar ‘Nacer’, su gran proyecto, el que “más alegrías” les ha dado a la par que “disgustos”. “Ahora lo miramos con perspectiva y estamos muy orgullosos, pero el camino fue muy tortuoso, hubo momentos en que pensamos que no sacábamos el proyecto adelante, que estaba maldito porque más desgracias de las que nos pasaron durante esos cinco años no pudimos pasar”, confesaba.
No obstante, una vez montado, el corto que toca temas como la infancia, la maternidad, los celos, la familia, el amor frente al miedo, utilizando una temática universal como es la llegada de un hermanito, pasó la preselección y fue nominado a los Premios Goya a Mejor Corto de Animación 2022.
Después de este trabajo y tras colaborar en otros con distinta gente -Carlos participó el pasado año en el equipo de producción de la cinta ‘Robots Dreams’-, los hermanos Valle se pusieron manos a la obra para rodar el que será su último corto, ‘Kairós’, un corto que trata de una artista que se siente perdida y va a un a museo a recuperar la inspiración y allí se encuentra a un haz de luz. Esta lo quiere atrapar con la mano y a partir de ahí tiene un pequeño viaje.
Una vez presentado al mundo este trabajo, los hermanos Valle comenzarán su “gran sueño” que es un largometraje de animación.
Asimismo, Roberto Valle le ha dado un par de consejos a los futuros cineastas presentes en la sala de cine como: “No trabajar nunca solos, sacar un proyecto audiovisual solo es imposible, confiar en el equipo que tenéis, así como en vuestra propia intuición”, declaraba.
Al finalizar la ponencia, los alumnos han podido disfrutar del cortometraje ‘Semillas de Kivu’ dirigido por Carlos Valle y Néstor López y que cuenta con la preselección de los Premios Goya 2024.