Carlos Velázquez ya es el candidato oficial del PP a la Alcaldía de Toledo para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El último domingo de ese mes, el día 28, espera que su partido vuelva a gobernar en la capital castellanomanchega 16 años después, la ciudad en la que nació y en la que ha pasado la mayor parte de su vida.
Así lo ha reivindicado ante centenares de afiliados en la Venta de Aires, arropado por el presidente regional del partido, Paco Núñez, y el vicesecretario general de Organización del PP nacional, Miguel Tellado, quien ha señalado que "para ser buen político hay que ser buena persona", "una materia prima común" que considera que define también al candidato 'popular'.
El acto ha sido inaugurado por el actual portavoz municipal, Juanjo Alcalde, quien ha subrayado el toledanismo de Velázquez, quien "nació y se crio en Santa Bárbara, estudió e hizo su carrera en Toledo, se casó y su hija nació aquí". Además, ha desvelado, "paga sus impuestos en Toledo, mientras que la mitad del equipo de Gobierno lo hace fuera".
Este ha sido el hilo con el que precisamente ha arrancado su discurso Velázquez, recibido con vítores de "¡alcalde, alcalde!" en el atril. El candidato a la Alcaldía ha hecho un repaso de sus principales hitos en la infancia, adolescencia y juventud, etapas todas ellas ligadas a la capital regional. No obstante, su primera aventura política fue en Seseña, donde trabajaba en una entidad bancaria tras haberse licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
"El partido me pidió que me presentara como alcalde -en el año 2007-. A pesar de no ser de allí dije que sí. Tuvimos un resultado bastante bueno pero fue cuatro años después cuando conseguimos una mayoría histórica -con 11 de 17 concejales-. Si aquello fue un hito, más importante fue revalidar la mayoría en 2015", ha manifestado Velázquez, que no ha citado la derrota que obtuvo ya en el año 2019, cuando el PSOE consiguió la Alcaldía de dicho municipio.
"Promesas y anuncios incumplidos"
Tras señalar que asumir esta candidatura en su ciudad natal requiere dar "un paso de transparencia, humildad y agradecimiento", ha comenzado a enumerar decenas de infraestructuras y proyectos "frutos del gobierno del PP". Así centraba el eje de su primer discurso como candidato, situando al PP como el partido con el que "se ven hechos" y reprochando "las promesas y los anuncios incumplidos del PSOE" durante los gobiernos socialistas de Emiliano García-Page y de Milagros Tolón.
En este sentido, ha citado distintos proyectos que no han visto la luz desde el año 2007 como la fábrica de Coca-Cola o El Corte Inglés, y otros que se han quedado "abandonados" como el Quixote Crea o la Casa de la Juventud. También ha citado la Vega Baja, el carril bici entre el Polígono y Santa Bárbara, el nuevo ferial, el cuartel de la Policía Local o el Plan de Ordenación Municipal (POM).
El río Tajo, en el discurso
Más cercano a la actualidad, ha señalado "el tercer carril hasta el Polígono que se iba a construir en 2022, los accesos por la cuesta de las Nieves" o su "favorita". "En 2010, dijeron que nos volveríamos a bañar en el Tajo pero el Ayuntamiento de Toledo sigue acumulando sanciones por contaminar el río", ha dicho señalando en exclusiva al Consistorio toledano como el culpable del estado del río.
Precisamente, una de las últimas apariciones de Carlos Velázquez antes de que su nombre sonara como candidato a la Alcaldía de Toledo tuvo ver con el agua del río Tajo. Y resultó polémica. Tachó de "paleto" el debate "localista" sobre el agua. La que lleva el Tajo, a menudo cargada de espumas a su paso por Toledo, ha sido precisamente una de las banderas de la actual alcaldesa Milagros Tolón durante su etapa al frente del Consistorio.
Tras no eludir esta polémica, Velázquez se ha comprometido a "elaborar un proyecto para que la ciudad no se resigne a sufrir atascos todos los días, para que las inversiones no dejen de llegar por la parálisis infinita de proyectos", para combatir "la inseguridad" que afirma que "hay en algunas zonas" y "la falta de infraestructuras". "No nos resignamos a que por segundo año consecutivo Toledo siga perdiendo habitantes", ha agregado.
"Sucursal de Pedro Sánchez"
"Toledo necesita un gobierno serio y responsable, capaz de empezar a construir la ciudad que queremos. Quiero que Toledo vuelva a ser una de las ciudades más importante de España y que recupere la influencia que no debió perder como capital de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento no puede seguir siendo una sucursal al servicio de Pedro Sánchez. No lo va a ser. Vamos a mejorar Toledo", ha sentenciado.
Antes de su comparecencia, el vicesecretario general de Organización del PP nacional, señalaba que le habían invitado a hacer 'spoiler' y que iba a hacer dos. "El Comité Electoral Nacional del partido designará a Carlos Velázquez candidato a la Alcaldía de Toledo y el próximo 28 de mayo los vecinos de Toledo le harán alcalde”, decía Miguel Tellado, encargado de presentar la candidatura que todavía debe ser oficializada.
Le definía como "persona íntegra, con valores y con capacidad. Todo el mundo sabe quién es Carlos Velázquez y es una persona en quien se puede confiar. Es el líder de un partido que ha sabido construir contando con todo el mundo". "Es un orgullo presentar un candidato tan preparado. Llega aprendido. Es el candidato de Paco Núñez y de Alberto Núñez Feijóo. En tus manos estamos. Toledo orgullosa de su historia y de su pasado que debe mirar hacia el futuro", añadió.
Después, y en un guiño al candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha Paco Núñez, se ha referido al Ejecutivo regional de Emiliano García-Page como "el Gobierno de los aspavientos y del teatrillo pactado con Ferraz, con Moncloa” que, ha añadido, “luego vota a favor de la sedición, la malversación y de lo que haga falta". Es hora, decía, "del fin de los títeres".
"2023 es el año del cambio en España y solo puede empezar en Castilla-La Mancha y en Toledo. El cambio empezará con Núñez y es imparable. Y lo saben. Y por eso están tan nerviosos en el PSOE. A Page le queda poco al frente de la comunidad autónoma. Si cae Page, caerá Sánchez. Es el reto común que tenemos por delante", señalaba Tellado.
Paco Núñez vaticinaba la victoria de Velázquez. "Serás el próximo alcalde de Toledo". Su discurso también se ha centrado en reiterar la necesidad de que el PP gane las elecciones municipales y autonómicas para desalojar a Sánchez de Moncloa. "Nadie tiene que dudar que el puesto que Milagros Tolón tiene en la FEMP se lo debe a Pedro Sánchez", decía. El nombre del presidente de España ha sido uno de los más repetidos.
"Toledo necesita un proyecto serio y riguroso con un candidato a la altura de esta gran ciudad", decía, pero "el objetivo tiene el objetivo de ser útil a este país, a esta región y a esta ciudad" e insistía: "Echando a Milagros Tolón, echando a Page, echaremos a Pedro Sánchez. Trabajemos por el cambio". Además, ha pedido "no relajarse porque no hay nada hecho. Está en juego la autonomía, la unidad de España, nuestra democracia y nuestras libertades".
Artículos relacionados