Más de dos años después, el Ayuntamiento de Toledo volvió a vivir un nuevo Debate del Estado del Municipio -que se suele celebrar anualmente excepto el año que hay fecha electoral-. Respecto al último -de junio de 2022-, muchos nuevos rostros entre la Corporación y, sobre todo, en el actual Gobierno local que ahora lideran PP y Vox.
El alcalde, Carlos Velázquez, sacó pecho de la actuación que han realizado desde que tomaron posesión hace ya 16 meses con "un gobierno valiente, que no se resigna y trabaja con intensidad para dar solución a los problemas de los toledanos". "Nada nos asusta y nada nos es ajeno", apuntó en su intervención de más de hora y media.
En ella expuso, por áreas de gobierno, las principales medidas que han puesto en marcha y los proyectos que quiere impulsar a lo largo de esta legislatura. Hasta el momento, asegura, ha ejecutado o está en fase de ejecución "el 35%" de las más de 200 medidas que propuso en su programa electoral.
"Hemos puesto en marcha un cambio para salir de la parálisis. Los dos grupos nos hemos comprometido a ofrecer un gobierno estable, sólido y duradero. Es un cambio en el que debemos y tenemos que estar todos", apuntó el alcalde, que, tras un hacer destacar su "compromiso" para atender "reivindicaciones históricas" vecinales, se ha enfocado en el río Tajo, "uno de los ejes de la legislatura".
Río Tajo, movilidad y Casco Histórico
Gracias al cambio de gobierno la salud del río es hoy mejor que hace un año", afirmó Velázquez, que asegura que también trabajan desde el primer día para acabar con los problemas de tráfico que hay en la ciudad, sobre todo en los accesos y salidas al Polígono. La solución que plantea, a la espera de que el Ministerio de Transportes licite y ejecute el tercer carril de la TO-23, es el vial entre Azucaica y el Polígono, una obra que se cifró en unos 14 millones de euros.
De su lado, achacó a la DANA de 2023 y la perdida de la mitad de la flota el retraso para modificar y mejorar las líneas de los autobuses urbanos, un proyecto que afirma que presentarán el próximo martes 8 de octubre. En este punto comenzó con la introducción de varios anuncios. El primero de calado fue la implementación de una zona de color magenta para la ORA con la que cobrarán el aparcamiento a no residentes en Safont y el nuevo estacionamiento que apunta que quieren habilitar cerca del hospital.
Velázquez reivindicó la implantación del pivote único en el Casco, su apuesta por acabar con el 'bolseo' o el impulso de la primera comunidad energética en el barrio antiguo. Y no obvió que no hayan cumplido su promesa de contar con una nueva ordenanza para regular los pisos turísticos. Lo justificó afirmando que "el anuncio de nuevas normativas nacionales y autonómicas nos lleva a actuar con prudencia, retrasando su aprobación para garantizar su adecuación".
Edificios abandonados, viviendas y tasa turística
En este punto lanzó el que fue el anuncio de mayor trascendencia: un proyecto para recuperar cinco edificios abandonados en el Casco Histórico de la mano de la Diputación -propietaria de los mismos- o de la Junta. Con el nombre de 'Toledo emerge', plantea habilitar en ellos viviendas, un museo, un centro de día, un hotel, un centro gastronómico o un aparcamiento con 70 plazas.
Hiló después con la promoción de viviendas que quiere impulsar a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) en Santa Bárbara. La primera vez que se anunció, sin concretar ubicación en el barrio, indicó que serían unas 20 viviendas para jóvenes. Ahora han pasado a ser 40. También insistió en poder desarrollar el suelo del SEPES entre el Polígono y Santa Bárbara.
Otra de las medidas que recordó es la implantación de una tasa turística que quieren poner en marcha ya a principios de 2025. Será para los autobuses que llegan a la ciudad y se cobrará a través de los touroperadores. También avanzó la renovación de la señalética en el Casco Histórico para "estimular una mejor experiencia del turismo y promover la inclusión social".
En el apartado cultural, ahondó en iniciativas ligadas a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en el año 2031, con el ciclo de novela histórica puesto en marcha y proyectos que plantean también recuperar el Circo Romano o impulsar la figura de El Greco. De la misma manera avanzó que el parque de Polvorines acogerá el proyecto de la Ciudad del Cine.
Otro hito, subrayó, es el de ser Ciudad Europea del Deporte en 2025, un título que, manifestó después en sus replicas a los portavoces municipales, "costó menos que el de la Escoba de Platino", que dice que el Ayuntamiento de Toledo por 40.000 euros en la anterior legislatura. Para desarrollar este proyecto deportivo avanzó que impulsarán un plan de voluntariado.
Respecto al futuro proyecto de ordenanzas fiscales, no avanzó tampoco que se baja a rebajar ningún impuesto en la ciudad aunque sí mencionó el desarrollo de "un proyecto realista nos obliga a realizar mayores esfuerzos", lo que fue visto por el PSOE como el preludio de una mayor carga fiscal para 2025.
Velázquez habló también de la reversión que no llega del antiguo hospital Virgen de la Salud, de las conversaciones "muy avanzadas" para que la Escuela de Enfermería sea una futura residencia de estudiantes universitarios o de la espera para conocer el definitivo trazado del AVE Madrid-Lisboa.
Respecto a los fondos europeos, indicó que están a la espera de nuevas convocatorias para poder acometer también la construcción de un pabellón multiusos o llevar a cabo obras de rehabilitación en los distintos barrios de Toledo, como las que están impulsando gracias al remanente económico que tiene el Consistorio.
En materia de medio ambiente se redujeron los anuncios que sí expuso para otras áreas, aunque señaló el objetivo de plantar 1.500 árboles de especies autóctonas y establecer zonas de sombra en lugares como la plaza del Seco, en el Casco Histórico. Reivindicó además que las talas que se han llevado a cabo han sido "siempre con informes previos".
La promoción de categoría para los bomberos a C-1, el proyecto para desarrollar el futuro cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca o la recuperación de distintos Consejos Municipales como el de Discapacidad o el de Mayores fueron otras de las medidas que mencionó en su discurso, en el que no citó propuestas concretas para impulsar la igualdad de género.
Así terminó un discurso que empezó mostrando su preocupación por la situación de escalada bélica que se ha agravado en Oriente Medio y que tiene como consecuencia "la muerte de civiles, la destrucción y el éxodo de miles de personas obligados a abandonar sus hogares para huir de la guerra".
PP: "Hace muchos años que un alcalde no tenía las cosas tan claras"
Tras un receso de unas dos horas para comer, llegó el turno de los portavoces de los grupos municipales. Velázquez dio replica a PSOE e IU-Podemos, también a Vox -con el que refrendó la acción de gobierno-, pero no a su propio grupo del PP, en el que intervino el concejal José Manuel Velasco.
El edil 'popular' aseveró que el debate es "una magnífica oportunidad para que todos los grupos puedan aportar sus ideas para mejorar la ciudad". "Hace muchos años que un regidor no tenía las cosas tan claras y lo que ha quedado demostrado esta mañana es que el alcalde tiene muy clara cuál es la idea de ciudad", apuntó.
"Gobernar no es solo hacer obras", ha reiterado el concejal popular, "es también qué queremos para nuestra ciudad para las próximas décadas, más allá de decisiones que gusten más o menos, no como antes que se gobernaba a golpe de fotografías".
"Menos mal que la predicción de que iban a tener 14 concejales se quedó en 11 porque sino hoy estaríamos escuchando las mismas propuestas que han ido incumpliendo sistemáticamente durante años", señaló también Velasco, que afirmó que han "desgraciadamente" han heredado "mucho de la antiguo gestión, con una ciudad paralizada en la que las sentencias judiciales se guardaban en un cajón, en la que no se ha construido vivienda, no había POM". "Una ciudad en la que iba a llegar el tren de mercancías, con un recinto ferial nuevo, una ciudad sin previsión que sabía que se iba a trasladar un Hospital a otro barrio", ha indicado Velasco, “problemas que ahora nosotros vamos a solucionar”.