Se ha cumplido un año de las elecciones municipales que significaron un cambio de rumbo político en muchos municipios del país, entre ellos el de Toledo. Tras cuatro legislaturas consecutivas comandadas por el PSOE, una con el apoyo de IU y otra gobernando junto a Ganemos, el PP consiguió gobernar en la capital regional, en coalición con Vox.
Carlos Velázquez no fue el candidato más votado pero la misma noche del 28 de mayo dejó claro que iba a llegar a un acuerdo con Inés Cañizares, actual vicealcaldesa y cabeza de lista de Vox en esos comicios, que le iba a permitir convertirse en el alcalde de Toledo, cargo que asumió con anterioridad también en Seseña (2011-2019).
"Las sensaciones que tengo me dicen con claridad que va a haber un cambio", indicaba a este mismo medio en una entrevista durante la campaña electoral. Estaba en lo cierto. Días después, celebraba el Corpus y era vitoreado por parte del público ya como el futuro regidor de la ciudad, aunque no tomó posesión hasta mediados de junio.
Pregunta: Este sí es ya su primer Corpus oficial como alcalde de Toledo. ¿Cómo afrontan la festividad más importante de la ciudad en esta nueva etapa?
Respuesta: Con muchas ganas, con mucha ilusión y verdaderamente emocionados por preparar la Semana Grande del Corpus en la ciudad, algo que incide directamente en las sensaciones de todos los toledanos, en los más profundo de cada uno de nosotros independientemente de nuestras convicciones religiosas. El Corpus es de todos los toledanos y se ha preparado para que se disfrute al máximo y que los protagonistas del Corpus sea la ciudadanía.
Ahora hablaremos de Toledo pero por abordar también una noticia de actualidad -la entrevista se realiza el martes día 28 de mayo-, ¿cómo valora el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España?
Sinceramente creo que el Gobierno de España tiene una posición muy débil, todavía más acentuada en política exterior. Siempre ha sido recomendable, y España ha sido un ejemplo, que los dos grupos políticos mayoritarios vayan de la mano para manifestar posiciones de esta envergadura como el reconocimiento de un país. Esto ha sido así hasta la llegada de Pedro Sánchez. En política exterior ha habido siempre unanimidad en las posiciones porque España va a perdurar independientemente de quién esté en el Gobierno.
Me parece una temeridad y un error que esa declaración se haga sin el consenso del principal partido de la oposición, que ganó las elecciones. Además se hace sin el consenso del resto de países de la Unión Europea. A Pedro Sánchez hace mucho que dejó de interesarle lo que interesa a España y le interesa únicamente su promoción personal. Está haciendo un daño que ojalá no sea irreparable.
En cualquier caso, el Partido Popular está a favor del reconocimiento del Estado de Palestina, ¿no?
No soy yo la persona que tiene que contestar. Soy el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, hay otras personas más autorizadas para comentar esta cuestión. Pero insisto, creo que no son las formas las que ha elegido el presidente Sánchez para embarcar a todo un país en una decisión que evidentemente puede tener consecuencias en política exterior.
El Ayuntamiento aprobó recientemente una declaración institucional pidiendo el alto fuego en Gaza. ¿Considera el alcalde de Toledo que Israel está cometiendo un genocidio tal y como ha manifestado la ministra de Defensa?
La declaración institucional que aprobó el Ayuntamiento de Toledo no contenía la palabra genocidio, fue una declaración consensuada por todos los grupos y aceptada por Amnistía Internacional. Creo que es el momento de pedir un alto fuego, soy francamente contrario a cualquier tipo de actuación armada pero creo que en política exterior hay que ser muy cuidadoso con las formas, con los gestos y con las palabras.
Esta semana estuvo con la actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, para descubrir el retrato que se ha instalado en el Salón de Plenos por su etapa de alcaldesa. ¿Aprovecharon la ocasión para hablar sobre algunos de los temas pendientes en Toledo?
No, no tuvimos la oportunidad.
¿Cómo es la relación?
Institucional. Creo que no se ha reunido con ningún alcalde de capital de provincia, no solamente conmigo.
¿No cree que es necesaria esa reunión?
Me he reunido con distintos consejeros, con el presidente de Castilla-La Mancha en dos ocasiones y voy a seguir manteniendo reuniones siempre pensando en el interés general de los toledanos.
¿Qué le ha sorprendido más en este primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento de Toledo? ¿Qué diferencias hay entre gobernar un municipio como Seseña y hacerlo ahora en la capital regional?
La falta de planificación del anterior equipo de Gobierno era sorprendente. Estuvieron a punto de dejar que perdiéramos importantísimas subvenciones de los fondos Next Generation con el retraso en la tramitación de expedientes de contratación para hacer obras como la pasarela del nuevo puente de Alcántara, que la pudimos inaugurar para el Día del Valle, o el pabellón de la Escuela de Gimnasia. Son dos actuaciones que estuvieron a punto de perderse.
Yo tuve la oportunidad de enseñar el propio calendario que el anterior equipo de Gobierno presentó a Europa y es que lo incumplieron radicalmente. Eso fue lo más sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que lo que transmitían era que lo tenían chupado y que iban a seguir gobernando. Esto me llamó muchísimo la atención. Tengo que agradecer la labor de técnicos municipales y funcionarios, del personal laboral de la casa, que se han remangado para que no perdamos ni un solo euro de las subvenciones de Next Generation.
En los últimos meses también se ha tenido que remangar para intentar solucionar diversos conflictos laborales que han afectado a servicios públicos como la Policía Local, el transporte público o la limpieza.
Lo de la Policía Local no me sorprendió tanto porque firmar un acuerdo a tres días de celebrarse las elecciones, cuando llevas cuatro años negociando, es cuanto menos sospechoso. Pudimos comprobar que no se había dicho la verdad a los policías, porque el acuerdo que se había formalizado no tenía encaje legal, por lo que trabajamos en buscar alternativas distintas para cumplir con ellos.
En el caso de Unauto había dos contenciosos, desde 2021 había reclamaciones de cantidades al Ayuntamiento en forma de equilibrio económico. Además, se juntó la tragedia de la Dana que dejó bajo en el barro al 50% de los autobuses, acabó con la estación de suministro de gas natural, con las instalaciones y el taller de la empresa. Eso hizo que la situación fuera todavía más complicada, pero hemos trabajado de la manera correcta y legal para poder mantener el servicio.
También es sorprendente que en menos de un año desde que se firmara el contrato de limpieza, hubiera una amenaza de huelga de cara a la celebración del Corpus. Con un contrato de 7 u 8 años puedes entender que surgen cosas, pero con un año... Al final se ha conseguido la mejor solución y agradezco a trabajadores y a la empresa que hayan sido conscientes y hayan actuado con la mayor responsabilidad.
Llevan un año gobernando en coalición en la ciudad. Aparentemente no han mostrado grandes diferencias en público pero internamente imagino que las habrá habido. ¿Cómo está siendo gobernar con Vox?
PP y Vox no son lo mismo pero es cierto que lo que siempre ha primado en el acuerdo de gobierno, y es una constante en el día a día con nuestros compañeros de viaje, es pensar en el interés general de la ciudad y de los toledanos. Sobre todo para gestionar y solucionar problemas. Hemos solucionado problemas con todos ellos y lo importante es que Toledo tenga un gobierno estable, sólido y duradero, que aguante toda la legislatura. A eso nos comprometimos y eso les vamos a dar a los toledanos.
Hemos solucionado problemas con todos los concejales de Vox y lo importante es que Toledo tenga un gobierno estable, sólido y duradero, que aguante toda la legislatura"
¿Confía entonces en que perdure la coalición durante los cuatro años de legislatura?
Sí, sí. Por ejemplo, Urbanismo es una parcela de la que se encarga un concejal de Vox (Florentino Delgado) y estamos trabajando de la mano, mantenemos reuniones continuamente y no hay discrepancias. En materia de ordenación del territorio tenemos claro que hay que hacer un Plan de Ordenación Municipal (POM). Lo tenemos claro creo que todos, IU-Podemos y PSOE entiendo que también. De hecho, el trabajo que se realizó en la anterior legislatura es el punto de partida para que ahora nosotros demos un impulso muy importante.
El caso de la Policía Local es un tema que lleva Inés Cañizares y se ha demostrado una coordinación extraordinaria en un asunto delicado. Han salido muchas cosas en medios de comunicación, algunas no muy agradables, pero el equipo de Gobierno ha actuado como equipo de Gobierno, que es lo que entendemos tanto los integrantes de PP y Vox que tiene que ser.
El trabajo que se realizó en la anterior legislatura -en el POM- es el punto de partida para que ahora nosotros demos un impulso muy importante"
Una de las primeras medidas que generó mayor polémica en su gobierno con Vox fue la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. ¿Este año tampoco se colgará?
Llegamos a un acuerdo al final y entendemos que la fachada del Ayuntamiento es de todos. Y Vox, nos guste más o menos, tiene cuatro representantes; Izquierda Unida (Podemos) por ejemplo tiene uno. Creo que el acuerdo es positivo y es que las proclamas, pancartas o banderas que se ponen en el Ayuntamiento tienen que ser con el acuerdo de todos los representantes municipales. Me parece lógico. Se han puesto muchas cosas y otras no porque no ha habido ese consenso. Es importante tener en cuenta la voz de todos, y se tiene en cuenta la voz del que tiene 9, del que tiene 11, el que tiene 4 y el que tiene 1, por igual, porque todos están representados. No estamos para hacer lo que nos apetece o nos gusta más.
Las proclamas, pancartas o banderas que se ponen en el Ayuntamiento tienen que ser con el acuerdo de todos los representantes municipales"
La licitación de la asistencia técnica para redactar el POM contempla contar con un documento definitivo en 2026 para poder iniciar así su aprobación inicial, que es el objetivo que se marcaron. ¿Sigue manteniéndolo?
Trabajamos con ese objetivo, tener una aprobación inicial, que no es la definitiva pero sí que es una foto casi definitiva de lo que queremos ser de mayores a nivel de ciudad. El objetivo es tener esa aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento para poder elevarla a la Junta antes de acabar la legislatura. Por eso, este procedimiento de contratación se ha puesto en marcha teniendo en cuenta esos plazos y esos hitos que nos hemos dado.
Otro de los objetivos que se marca es que en esta legislatura tenga luz verde la licitación para construir el vial entre el Polígono y Azucaica. Percibimos entre parte de la ciudadanía que es un proyecto que se confunde con el de la conexión de la A-40, que contempla un puente entre ambos barrios.
Son distintos proyectos. Uno es una calle que une Azucaica con el Polígono, que yo siempre he defendido que tiene que hacer el Ayuntamiento porque nadie nos lo va a hacer. Una calle que tiene un puente, pero es una calle. Y otra cosa es la carretera que tiene que unir la autovía A-40 con el final del Polígono, que parte de dos carriles en cada sentido de circulación y que llega a otros dos carriles. Sin embargo, el Ministerio la contempla de un carril en cada sentido, algo que no tiene ninguna lógica pues de cuatro carriles nos metemos en dos. El Ayuntamiento lo plantea de dos carriles pero porque salimos de dos y llegamos a dos. Salimos de la CM-4001 de Azucaica y llegamos a la calle Río Jarama, de dos a dos, no tiene sentido hacerlo de cuatro, seis o diez. El proyecto del Ministerio, por lo que nos han trasladado, es de dos, y esto puede ser un problema.
Este vial es un proyecto ambicioso, lo complicado será encontrar financiación para llevarlo a cabo.
Estamos trabajando con los técnicos evidentemente. Ojalá podamos encontrar colaboración en las administraciones, pero es algo en lo que no vamos a mirar para otro lado. Es necesario unir estos dos barrios, es una infraestructura que va a cambiar la movilidad y estamos decididos a hacerla, no vamos a esperar a otras administraciones. Además, la conexión del puente de la A-40 es del mismo (Ministerio) que se tiene que encargar del AVE Madrid-Lisboa y lo que tenemos es silencio.
¿No tiene ninguna información sobre cómo se va a definir este proyecto de alta velocidad en la ciudad?
No, más allá de que antes de agosto tendríamos la decisión, no solo la contestación a las alegaciones sino la decisión de la ubicación definitiva.
Ha afirmado en otra entrevista que han cumplido más de un 25% de su programa electoral. Entre las medidas con las que se comprometió que no ha puesto en marcha está la gratuidad de los autobuses urbanos en hora punta. ¿Se va a llevar a cabo?
No la descartamos. Yo estoy aquí para servir a los toledanos y no vamos a engañar a nadie. Contamos lo que queremos hacer y otra cosa es que a veces se puede poner en marcha, como sí hicimos con el pivote único en el Casco o con el 'bolseo', aunque no hemos terminado todavía. Ha habido otras actuaciones, como esa gratuidad del transporte público, asociada a un carril bus-VAO que no descartamos, que se vieron afectadas por dos cuestiones: la primera por la Dana, ya que la idea era ponerla en marcha para el comienzo del curso del año pasado. Si tenemos 50 autobuses y nos quedamos con 25 cambia radicalmente la situación. Lo siguiente fue la situación económica propia de Unauto que empezaba a hacerse insostenible, y también afectó el concurso del tercer carril. Me consta que se han hecho los estudios de capacidad, los aforamientos de coches, y estamos pendientes de mantener una reunión para que ojalá lo pudiéramos poner en marcha para el inicio del próximo curso. Aunque sea un año después.
¿Van a recuperar protagonismo las fiestas de los barrios en la ciudad tras las desavenencias que ha habido con algunas asociaciones?
Queremos que así sea, que recuperen el protagonismo con la participación vecinal. Nosotros seguimos manteniendo buena relación con las asociaciones de los distintos barrios aunque haya cuestiones en las que podamos discrepar. Aquí ha sido fundamentalmente una cuestión de fechas en Santa Bárbara y una cuestión más de modelo de gestión en el caso de Palomarejos, que puedo llegar a compartir con ellos.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ha garantizado que se celebren fiestas en todos los barrios, independientemente de que las asociaciones las vayan a hacer o no. Estamos teniendo una experiencia muy positiva. Fijaos este Corpus, la experiencia de la Peraleda está siendo increíble, nadie se podía creer la afluencia tan importante de público que está habiendo. Se había generalizado la idea de que la gente no quería ir a la Peraleda. No querían ir en función de lo que ofrezcas.
La experiencia de la Peraleda está siendo increíble, nadie se podía creer la afluencia tan importante de público que está habiendo"
¿Se va a apostar finalmente por que sea el recinto ferial definitivo de la ciudad?
Lo que ya se ha hecho es una apuesta este año y se ha visto que cuando se apuesta funciona. Pero es cierto que existe una incertidumbre grandísima con esos más de 35.000 m2 de suelo del Ayuntamiento que se regaló a la Guardia Civil para la construcción de un cuartel. Eso condiciona mucho cualquier actuación, hasta el punto de que para instalar los carruseles tenemos que pedir autorización, o para abrir terrazas. Una de las dos terrazas quedó dentro del suelo del que perdimos la titularidad.
El 1 de agosto, si no hay noticias sobre la construcción del cuartel en la Peraleda, ¿se iniciará la tramitación para revertir los terrenos al Ayuntamiento?
Por supuesto, así se votó en pleno. No tiene ningún sentido. Por cierto, el cartel -que se instaló en los terrenos- ha desaparecido y el Ayuntamiento no lo ha quitado.