La Memoria de 2020 Cáritas Diocesana de Toledo recoge que el número de voluntarios y voluntarias en 2020 descendió en un 28% debido a que un 70% del total tiene más de 65 años, y por tanto, eran parte de uno de los grupos de riesgo ante la COVID-19.
La organización, integrada por 147 Cáritas parroquiales, una interparroquial, cinco centros Diocesanos y 1.229 voluntarios, señala que la pandemia ha hecho que la actividad de los voluntarios se tuviera que "paralizar y reinventar, adaptándose a la nueva realidad impuesta".
En esta situación de emergencia sanitaria las personas voluntarias realizaron, hasta que la situación lo permitió, un acompañamiento telefónico o por medios telemáticos, y cuando se ha podido retomar la atención presencial las Cáritas Parroquiales se ha hecho, adaptando los lugares de acogida para poder atender con seguridad.
Asimismo a lo largo de 2020 la formación del Proyecto Diakonía, nuevo modelo de acogida aprobado en Asamblea diocesana en 2017, se vio paralizada por la pandemia, formación que se completó en cuanto las condiciones sanitarias mejoraron. En la actualidad son las 57 Cáritas parroquiales y 400 voluntarios los que han recibido formación del Proyecto Diakonía desde que se inició en 2017.
Como novedad en el voluntariado y ante la imposibilidad de realizar la formación presencial, en colaboración con el Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, se llevó a cabo la emisión de un programa de televisión en Canal Diocesano, llamado 'Diakonía', que se ha emitido todos los sábados desde el mes de diciembre de 2020 hasta el 12 de junio de 2021.
Desde el Área de Animación del Territorio, donde se incluye el servicio de voluntariado, se ha realizado una evaluación a los voluntarios sobre la formación que han recibido.
En este sentido los voluntarios que han respondido han indicado que "esta formación les ha permitido conocer Cáritas, reafirmando su misión en Cáritas y su compromiso con los más pobres".
De igual modo, confirman que "el modelo de acogida Diakonía está dando resultados pues el acompañamiento es fundamental para las personas que llegan a Cáritas, siendo una entidad mucho más cercana y personalizada".