La Asociación ChachoRock ya lo anunció en una entrevista a Toledodiario.es: "queremos recuperar las tradiciones". El próximo sábado, 17 de enero, el municipio toledano de Cardiel de los Montes recuperará la tradicional ‘cencerrada’.
Un evento que, con motivo de la festividad de San Sebastián, se celebraba antaño en esta localidad situada en la Sierra de San Vicente, y este año el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la nueva Asociación Cultural.
La ‘cencerrada’ se celebraba antiguamente en Cardiel en esta época y con ella, el pueblo daba la bienvenida oficialmente al nuevo año y a los nuevos quintos. Por aquel entonces, el grupo de jóvenes paseaba por todo el pueblo con cencerros colgados de sus ropas, "haciendo mucho ruido".
Este año, el Ayuntamiento tiene previsto recuperar esa tradición, para lo cual ha programado una celebración en la tarde del día 17 -el sábado más cercano a San Sebastián, cuya fiesta será el día 20-.
Los actos, en los que colabora la Asociación Cultural ChachoRock, van a comenzar a las 18:00 horas del sábado, en el puente del Arroyo Saucedoso. Media hora después, los participantes caminarán por el pueblo con cencerros.
Finalizado el recorrido, se encenderá una gran hoguera en la entrada del pueblo y se ofrecerá una parrillada y bebida, al ritmo de música. En la organización del acto también participará la Asociación de Mujeres Santa Brígida, una Asociación local "muy activa" con la que ChachoRock ha iniciado nuevas líneas de colaboración.
Con la cencerrada, Cardiel inicia un camino para la recuperación de sus antiguas tradiciones, vinculadas a sus patronos y a los quintos. El acceso al evento será totalmente libre y gratuito.










