La localidad toledana de Camuñas celebra este fin de semana la XV edición del Francisquete, tras dos años en los que no se ha podido llevar a cabo sin restricciones por la pandemia. Se trata una fiesta que pretende ser declarada de Interés Turístico Regional en la que se realizan recreaciones históricas que evocan los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX.
El evento forma ya parte de las citas ineludibles del calendario cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo. Organizada por la Asociación Cultural La Partida de Camuñas y el Ayuntamiento de Camuñas, el Francisquete cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.
Este año cuenta con la presencia de asociaciones de recreaciones históricas llegadas desde Andía (Navarra), Bailén, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Móstoles, Urgull (San Sebastián) o la Agrupación 13 de septiembre, de Portugal.
El fin de semana está lleno de representaciones y novedades, convirtiendo las calles del municipio en un gran escenario donde teatralizar los hechos ocurridos en la localidad durante la Guerra de la Independencia, además de incorporar a la recreación la batalla de Almonacid de 1809.
En la recepción de las tropas napoleónicas y las asociaciones de recreaciones históricas estuvieron presentes la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano; el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández; los integrantes de la Corporación provincial, y el numeroso público que acude cada año a esta cita cultural.
Fiesta de Interés Turístico Regional
La vicepresidenta ha refrendado el apoyo de la Diputación a la intención del Ayuntamiento de solicitar que la recreación social, cultural e histórica del 'Juramento de Guerrillero' sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional, por lo mucho que significa para el pueblo y para su historia los hechos acaecidos en la localidad a principios del siglo XIX.
Ana Gómez ha señalado el reconocimiento popular de una celebración que en este año 2022 cumple ya XV ediciones y ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la figura de su héroe local, Francisco Sánchez Fernández, más conocido como Francisquete o el Tío Camuñas, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses.
En la tarde del sábado se recrea el asedio de las tropas francesas y la huida del Francisquete, así como el apresamiento de su hermano Juan Pedro, al que ajustician en el Ayuntamiento, y su comitiva fúnebre hasta el Molino de la Unión, donde el Francisquete hace su juramento de venganza ante el cuerpo sin vida de su hermano, colgado de las aspas del molino.
Y el domingo se cierran las representaciones con la recreación de lo que pasó en Belmonte en 1811, cuando las tropas francesas rodean el pueblo y acaban matando a Francisquete en los muros de su castillo.
En esta nueva edición, recuperada tras dos años sin celebrarse por la pandemia, se recordará de forma especial a la figura del hijo de Francisquete, que tan solo tenía 10 años cuando fusilaron a su padre y que es la imagen del cartel de este 2022.
Durante todo el fin de semana hay también un mercado de artesanía en las plazas Ramón y Cajal, Imperial y la Plaza Pecados y Danzantes, además de la recreación en el patio del Hogar del Jubilado de una vivienda de la época cuyas estancias creadas expresamente para la ocasión podrán recorrer libremente todos los visitantes.