Cerca de 200 personas han hecho vibrar a la provincia de Toledo al ritmo de taconeo flamenco. Ha sido en la tercera edición de Campamento Flamenco, que un año más ha tenido lugar en Escalona.
Creado y dirigido por la bailaora María Farelo y el bailaor Cristian Pérez, en este campamento conviven profesorado y alumnado de flamenco durante siete días compartiendo clases, pero también tiempo de ocio.
“Queríamos que hubiera un aprendizaje no solo artístico, también emocional”, cuenta María Farelo en una entrevista con este medio. “No solo se aprende con el zapato puesto en la hora de clase, aquí sales del aula y sigues compartiendo, primero con tus compañeros unidos por el mismo sentir, el flamenco, y luego con los maestros”. Y es que, en este campamento el alumnado comparte con su profesorado las comidas, las sobremesas o el tiempo de piscina. “Es una convivencia tan extrema con tus referentes que emocionalmente deja mucha huella”, asegura.
Y es que, entre el profesorado, se encuentran grandes profesionales del mundo del flamenco. Entre ellos, la Premio Nacional de Danza, Patricia Guerrero; Eva Yerbabuena, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; Jesús Carmona, también Premio Nacional de Danza y, además, Premio Benois de la Danse, “el Óscar de los bailaores”. “Son profesionales referentes, nuestros ídolos, son nuestra Rosalía o nuestro Alejandro Sanz, por quienes estamos esperando sus nuevos espectáculos para ir a verlos”, explica la directora de Campamento Flamenco.
La convivencia con estos referentes de la disciplina también se realiza con actividades como los chester ‘Desmontar al artista’. “Los hacemos después de las cenas y en ellos el alumnado puede preguntarle al profesorado lo que siempre han querido, es una forma de conocer al artista pero sobre todo a la persona”, detalla.
Farelo actualmente reside en Madrid, donde ha desarrollado su carrera profesional como bailaora. Sin embargo, nació en Escalona, razón por la que su Campamento Flamenco, el único de esta temática en Castilla-La Mancha, tiene lugar en el corazón de la provincia de Toledo.
“Elegimos realizarlo en la Finca El Bosque de Ribera porque Cristian y yo fuimos a visitarlo para casarnos pero cuando entramos y empezamos a recorrer las instalaciones no pensamos en nuestra boda, sino en hacer allí un campamento de flamenco”, explica una toledana que baila esta disciplina desde los ocho años. “Llevo prácticamente toda la vida dedicándome al flamenco, a formar y a seguir aprendiendo, he trabajado con los mejores artistas... Cristian y yo siempre nos hemos dedicado a lo mismo: el flamenco”.
Unidos por esa misma pasión, Farelo y Pérez decidieron dar un paso más en sus carreras profesionales y poner en marcha “el primer campamento flamenco de Castilla-La Mancha” y uno de los pocos del resto de España. “Somos pioneros”, destaca la bailaora. “No existía un campamento así y era necesario”, asegura.
“Está creado desde el amor hacia nuestro trabajo, nuestra disciplina, el flamenco, y la necesidad de alumna, porque yo no dejo de ser alumna y para mi estar en un campamento flamenco rodeada de mis referentes, es un sueño”, destaca su directora.
Con poco más de treinta años, Farelo y Pérez se han convertido en emprendedores con esta alternativa de vacaciones en la que se unen cultura, naturaleza y estudiantes de todas las edades.
“En 2016 montamos un tablao, fue el primer contacto con un proyecto de flamenco que no fuera artísticamente nosotros subidos a un escenario, y en 2021 vinimos aquí para casarnos y creamos un campamento”, resume la toledana.
Así, el Campamento Flamenco 2023 es la tercera edición de un proyecto que “nació con mucha ilusión, pero con mucho miedo”, ya que su puesta en escena fue en plena pandemia de la Covid-19. “En 2021 abrimos solo con 65 plazas divididas en tres grupos e hicimos PCR a todos los participantes antes de comenzar”.
Dos años después han duplicado el número de plazas y han colgado el cartel de completo. “En 2022 decidimos dividirlo en dos y lo redujimos a una semana con un elenco de maestros y a otra semana con otros maestros, vinieron 180 personas”, recuerda su directora.
Flamenco, una disciplina con futuro
Con apenas tres años de vida, Campamento Flamenco ha roto con la típica oferta de campamentos de verano y con el modelo clásico de clases de baile. “Estamos más acostumbrados a una master class, te despides del maestro y ya está, pero aquí no, en Campamento Flamenco vamos más allá”, destaca su directora.
Entre la oferta de campamentos de verano, época estival en la que se suelen realizar en España, hay numerosas temáticas. Desde deportes, hasta idiomas, pasando por multiaventuras. Sin embargo, el diseñado por Farelo y Pérez es único por girar en torno al flamenco y por unir a estudiantes de muy distintas edades y procedencias, de todas las partes de España y de otros rincones del mundo, como Latinoamerica, Estados Unidos, Canadá, Alemania o Turquía.
“Campamento Flamenco es un campamento de mundo y hemos hecho mucho hincapié en tener un abanico muy grande de edades, no nos hemos querido limitar a un público joven ni con mucha experiencia”, explican. “Hemos abierto el abanico porque queremos que esta experiencia sea para todos los públicos”.
A Campamento Flamenco pueden acudir jóvenes a partir de 14 años, o menores si tienen más nivel, y no hay límite de edad. En su edición 2023, la estudiante más mayor tiene 59 años.
“Para nosotros es un orgullo que la gente mayor apueste por este proyecto porque al fin y al cabo el alumno más joven está más acostumbrado a ir a un campamento, pero que alguien más mayor venga con nivel amater o profesional es cumplir nuestro objetivo”, asegura Farelo.
Entre la gente más mayor destacan los “maestros de escuela”. “Se apuntan para reciclarse, porque nunca se deja de aprender y en el flamenco menos”. Además, a este campamento acuden personas “que llevan bailando unos años y que quieren seguir formándose compartiendo siete días con grandes profesionales”.
Independientemente de la edad de sus protagonistas, “el flamenco está viviendo una época buenísima”. Según la bailaora, esta disciplina con más de cinco siglos de historia tiene futuro ya que “cada vez son más los jóvenes creando sus propios espectáculos en los tablaos”. “El flamenco se está rejuveneciendo de una manera abismal”.
Con el objetivo de apoyar a estos jóvenes bailaores, Campamento Flamenco cuenta con un Proyecto Impulsa “en el que 16 tablaos de España vienen a fichar a artistas”. “De las ediciones de nuestro campamento han salido muchos bailaores con trabajo”, asegura su directora.
Farelo explica que esta disciplina mejora con la experiencia que “cada vez da más tablas, el baile se reposa y tiene un carácter más especial”. “El baile es una disciplina a la que cuanto más años le echas, nunca va para menos, siempre va para más”, subraya.
Edición navidad y de danza urbana
Mismo formato, pero con menor duración y en otra temporada del año, así es la versión navideña de Campamento Flamenco. “Decidimos hacer un recordatorio con un campamento de dos días, un fin de semana, durante navidades”, explica Farelo quien asegura que con esta versión en “formato reducido” la gente puede descubrir “la esencia del campamento”, animándose así a apuntarse a su edición de verano.
Dado el éxito de la temática flamenca, Farelo y Pérez dieron un paso más en 2022 inaugurando su Campamento de Danza Urbana. “Es el proyecto de flamenco trasladado a urbano ya que este público también se muere por un proyecto como este”, asegura y, de hecho, así puede verse en la afluencia de público ya que este año también han colgado el cartel de completo.
El Campamento de Danza Urbana tiene lugar a principios de agosto con 100 plazas, en la misma ubicación. “El perfil del estudiante cambia porque es un poco más joven, aunque igualmente es para todas las edades”.
Cualquiera de las versiones de los campamentos de Farelo y Pérez premia la fidelidad por lo que los antiguos alumnos tienen descuentos. “Hay clientes plata, oro y diamante ya que si la gente nos da su confianza durante 3 años consecutivos y siguen apostando por este campamento, nosotras tenemos este detalle y, además, se puede pagar por plazos”.
Los precios de los campamentos semanales oscilan entre los 500 y los 700 euros con todo incluido, desde las clases y el alojamiento, hasta la manutención y las actividades del tiempo libre.
Ver esta publicación en Instagram