La provincia de Toledo ha sido una de las más afectadas en todo el país por la actual ola de calor, la segunda en apenas dos meses. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) activaba este jueves el aviso naranja en siete provincias españolas, entre ellas la toledana, por temperaturas cercanas a 40ºC. Sin embargo, el pasado domingo se llegaban a superar los 43º en Talavera de la Reina.
Las consecuencias de estas máximas son muchas, desde los numerosos incendios que se han producido y de los cuales muchos continúan activos, hasta problemas para la salud, sobre todo en aquellas personas que ejercen su profesión en exteriores o al sol. Tras la muerte hace apenas unos días de un trabajador del servicio de limpieza en Madrid por un golpe de calor, son muchos los Ayuntamientos y empresas privadas los que han decidido aplicar medidas para evitar sucesos como este.
Es el caso de Toledo donde el Consistorio viene activando cada verano protocolos de actuación frente a las altas temperaturas entre su personal municipal y entre aquellos trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios públicos externalizados como la limpieza viaria o la jardinería, entre otros.
Es el caso de la empresa Valoriza, adjudicataria de la limpieza viaria de Toledo y de otras ciudades de la región, que ha diseñado un paquete de medidas para evitar que sus equipos puedan sufrir los efectos de la ola de calor.
"Nos pusimos en contacto con la empresa hace dos semanas para que esta tomara medidas, cuya existencia y cumplimiento vigila el Ayuntamiento para reducir las posibles consecuencias que las temperaturas puedan tener en los trabajadores", aseguran desde el Consistorio en declaraciones a este diario.
El protocolo de actuación frente al calor incluye un cambio en el horario de trabajo del personal de Valoriza: el turno de mañana será de 6 a 13 horas, en lugar de 7 a 14, y el de tarde de 15 a 22 horas. "Durante este último se ofrecerán bombonas isotermas para el agua a cada trabajador", detalla el Ayuntamiento de Toledo. "Además la empresa pondrá a disposición de todo su personal gorras".
Además, el Comité de Salud de la empresa ha enviado el protocolo de seguridad para prevenir los efectos del calor en la salud a todos sus centros de trabajo en Toledo. En el texto se incluyen recomendaciones como evitar realizar las tareas en los horarios de más carga solar, entre las 14 y las 17.30 horas, evitar tareas pesadas o en solitario, la exposición solar directa sobre la cabeza, autoregular las pausas en el trabajo y contar con lugares de descanso a la sombra, entre otras.
A estas medidas se añaden diversas recomendaciones e instrucciones como hidratarse con frecuencia con agua, aunque no se tenga sed; evitar las bebidas azucaradas o con cafeína y no tomar alcohol; comer fresco y sano y evitar las ingestas copiosas o priorizar los lugares frescos y sombreados.
"En el caso de encontrarse mal se les indica que deben cesar la actividad y descansar en un lugar fresco y comunicarlo a los encargados", subrayan desde el Ayuntamiento de Toledo que asegura que el personal de Valoriza también ha recibido información sobre primeros auxilios en caso de golpe de calor y sobre cómo actuar en casos de urgencia.
Toledo, preparada frente a las altas temperaturas
Tanto el Ayuntamiento como Valoriza, barajan la posibilidad de que las olas de calor se extiendan durante todo el verano por lo que serán medidas puntuales. "Al ser Toledo una ciudad con altas temperaturas siempre se han tenido muy en cuenta estas medidas, habiendo permisividad con los trabajadores en este sentido con el objetivo de tomar las máximas precauciones posibles para que no se vean afectados por el calor durante el verano".
Y es que, tal y como aseguran desde el Consistorio, estos protocolos en Toledo no son excepcionales, si no que se suelen recordar y activar casi todos los veranos, aunque se incida en ellos en circunstancias como la actual ola de calor. "Se ha dado una instrucción general a todas las unidades de personal del Ayuntamiento, incidiendo especialmente en aquellas que trabajan en la calle como jardinería o albañilería", explica el concejal de Empleo, Francisco Rueda.
"La instrucción incluye medidas generales, como el uso de gorras y crema solar o la priorización de los trabajos a la sombra" y además aprueba los ajustes de horarios consistentes en adelantar una hora la entrada y evitar trabajar durante las horas centrales del día. "Esta es una instrucción que se aplica todos los veranos, no es algo nuevo, pero se ha vuelto a mandar para subrayar la necesidad de aplicarla ante esta ola de calor".
El papel de las administraciones públicas
Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha coincide con Rueda al señalar en declaraciones a elDiarioclm.es que “en Castilla-La Mancha hace mucho calor y ante los picos que ya sabemos que habrá entre el 15 de junio y el 15 de septiembre deberían estar implantadas las medidas organizativas que impidan que la salud se vea afectada y que se pueda llegar al golpe de calor y a la muerte”. Y además pone de manifiesto el deber legal de “coordinar” las medidas entre la empresa principal y las subcontratada.
"Es una demanda histórica que los convenios colectivos recojan cómo abordar la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo” y cree que el caso de Valoriza no debería ser la excepción. “Hay pocos ejemplos como este en Castilla-La Mancha”, lamenta.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Trabajo que actúe “con inmediatez” y extreme los servicios de inspección laboral para evitar que se produzcan incidentes contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como fallecimientos, por episodios de calor extremo.
“Exigimos a los comités de seguridad y salud de las administraciones y empresas que revisen la organización del trabajo y las medidas de protección frente al estrés térmico”, señala este sindicato. Raquel Payo coincide en esta apreciación introduciendo un matiz. En los pliegos de condiciones de las administraciones públicas para la encomienda de gestión de servicios públicos “las concesionarias deben estar obligadas a garantizar la seguridad laboral también en este aspecto. No podemos ir solo a criterios economicistas y que la empresa que gane el concurso sea la más barata. Si se ahorra un duro la Administración estupendo, pero sin precariedad detrás de la que están muchos accidentes de trabajo”.
Desde CCOO también reclaman “formación”. Payo cree que “los trabajadores deben conocer los riesgos a los que se exponen en puestos a la intemperie y saber cuáles son los síntomas. Y la empresa está obligada a informar”.