El Ayuntamiento de Toledo va a cambiar la ubicación de un árbol de luces navideñas de grandes dimensiones instalado frente a la fachada principal del Monasterio de San Juan de los Reyes que, según el portavoz municipal, Juan José Alcalde, no se debía ubicar ahí.
"Va a cambiar su ubicación porque no se ha instalado en el lugar previsto. Se llevará a otro sitio", ha señalado el concejal -sin precisar donde- a preguntas de los medios tras las criticas que se generaron este martes en redes sociales por la instalación de este armazón frente al templo, tapando parte de la fachada del templo.
Alcalde ha indicado que sí está planteado, según el proyecto de iluminación navideña que han diseñado, instalar un árbol más pequeño en la "la placita en la que se encuentran las esculturas", ubicada a unos metros de la entrada al monasterio.
El exconcejal del Ayuntamiento de Toledo Javier Mateo había reprochado horas antes a través de sus redes sociales la instalación de este árbol frente a la fachada del monasterio, lamentando que "priva a vecinos y visitantes de una de las fachadas más importantes del gótico isabelino".
Colocar este armazón para árbol de Navidad en la fachada de S. Juan de los Reyes es:
A) Privar a vecinos y visitantes de una de las fachadas más importantes del gótico isabelino.
B) No entender nada de cultura y patrimonio.
C) Una horterada del 15.
D) Las 3 anteriores. pic.twitter.com/lGdddr4fEM— javi mateo (@javi_mateo) November 7, 2023
"Chapuza de gestión"
Por su parte, el concejal de Grupo Municipal Socialista Carlos Vega ha tildado de "chapuza" la gestión que está realizando el Gobierno de Carlos Velázquez del contrato de las luces de Navidad. "Una deficiente labor que ha obligado a retirar el árbol situado en San Juan de los Reyes por el gran impacto visual a un entorno de gran valor patrimonial", apunta.
"El pliego de condiciones definía dónde situar los elementos decorativos y en ningún caso se contemplaba la fachada de San Juan de los Reyes para la ubicación de un árbol de luces", ha dicho Vega, quien ha afirmado que "ha sido el Gobierno de Velázquez el que ha decidido ubicar frente al monumento un árbol que estaba previsto situar en la avenida de Madrid".
Finalmente, "el Gobierno de Velázquez da marcha atrás y anuncia que el árbol volverá a la avenida de Madrid, que es donde estaba previsto", agrega. Todo ello, a juicio de Vega, "confirma la improvisación y la chapuza de gestión del equipo de PP y Vos en el Ayuntamiento de Toledo".
Para el PSOE, además del impacto visual en un entorno de gran valor patrimonial, "el Gobierno local debe explicar quién ha tomado esta decisión, con qué criterios y cuánto va a costar a los toledanos estos cambios de opinión y esta mala gestión de un contrato que estaba ya cerrado".