El Ayuntamiento de Toledo ha remitido una notificación a las empresas que gestionan los servicios del autobús y el tren turístico en la ciudad de Toledo para indicarles que han de cambiar la zona en la que habitualmente aparcan en la cuesta de Carlos V, frente al Alcázar, por los problemas de movilidad que genera en esta zona.
Así lo trasladado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, quien subraya que la situación era "insostenible" por lo que han optado por trasladar el bus y el tren turístico desde el túnel de sindicatos a la altura del aparcamiento, en la cuesta de los Capuchinos. De esta manera, el autobús turístico se trasladará a la altura del parking y el tren turístico recuperará su parada inicial, pegado a la pared.
Reducir buses turísticos en el Casco
Por otro lado, el concejal ha trasladado la intención del equipo de Gobierno local de disminuir el número de autobuses que suben diariamente hasta la plaza de Zocodover, que alcanza la cifra de 593, ha remarcado. "Tenemos un proyecto para ver las opciones y que pondremos a disposición para ver de qué manera podemos aminorar la subida", ha indicado.
Escaleras remonte Miradero
También ha indicado que están pendiente de que se inicien las obras para arreglar el último tramo de las escaleras mecánicas del remonte del Miradero. "Creo que está cerca el inicio de las obras", ha señalado a preguntas de los medios.
Ordenanzas de Movilidad y ZBE
También se ha pronunciado Jiménez sobre las nuevas ordenanzas de Movilidad y de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Respecto a la primera, ha indicado que se plantean adaptar nuevas condiciones como el cobro a autobuses turísticos o las indicaciones que tendrán para aparcar en la ciudad. También incluirá el uso de patinetes eléctricos.
El documento ha estado en exposición pública y ha recibido alegaciones por parte de entidades o colectivos, al igual que la ordenanza que regulará la ZBE, que ha contado con unas 200 propuestas que están ahora estudiando. "Ningún grupo político ha propuesto alguna idea", ha reprochado Jiménez, que ha señalado que la implantación de la ZBE se podrá llevar a cabo hasta el 30 de junio de 2025.