Salvando los problemas puntuales de comunicación y de suministro, a Castilla-La Mancha ha vuelto la normalidad. Todavía hay cuatro pueblos sin luz en la provincia de Toledo, Camarenilla, Villamuelas, Villasequilla y Arcicóllar, y otros tres en Guadalajara han perdido el servicio tras recuperarlo: Brihuega, Trijueque y Gascueña. Al caerse el suministro en Brihuega, han explicado desde Unión Fenosa según el Gobierno castellanomanchego, lo han perdido también las dos pequeñas localidades. En la mañana de este martes se recuperó también el suministro en Villafranca de los Caballeros, en Toledo.
Son las incidencias de las que ha informado la portavoz regional, Esther Padilla, que ha resaltado que ya ha vuelto el suministro a las cuatro localidades ciudadrealeñas que no tenían servicio en la mañana de este martes. Tarancón ha sido la única localidad en la que se ha registrado también incidencia por suministro de agua.
Por ahora, se mantiene suspendida la atención sanitaria programada en la comunidad autónoma, y se restablecerá cuando “tengamos la garantía de que cuando vayan los pacientes a los centros hospitalarios puedan ser atendidos con normalidad”. La actividad lectiva volverá a las aulas este mismo martes por la tarde, una vez se ha garantizado la atención al alumnado en la región.
Oxigenoterapia
Durante la noche de este lunes se debió atender a otras 29 personas con oxigenoterapia, además de las más de cien que se habían atendido hasta pasada la medianoche según informó Sanidad, algunas en sus domicilios y otras en los hospitales, cuyo traslado se facilitó desde el Gobierno regional. Todavía se deberá esperar a una atención sanitaria normalizada. “Se está trabajando para retomar la normalidad lo antes posible”, destacó Padilla.
La restitución del suministro, insistía Padilla, ha sido “muy desigual” y por eso ha defendido que, a pesar de las “contradicciones” se decidiese suspender la actividad lectiva esta mañana. La idea era evitar problemas mayores. “No hay otra motivación que garantizar el bienestar en los centros educativos”, recalcó y apuntó a “roturas de tuberías” en algunos centros. También agradeció a los docentes que acudieron a los centros para verificar que estaba todo en orden.
“Hay gente que aún padece los efectos del apagón y cuenta con nuestro apoyo”, recalcó la portavoz, que ha destacado la reacción “ejemplar” de la ciudadanía y los gestos de solidaridad en “una circunstancia excepcional”.