Caminar es una de las formas más saludables de desplazarse y es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y quemar calorías. Bajo esta premisa, el municipio toledano de Camarena ha lanzado su propio 'Metrominuto', una herramienta de orientación urbana que tiene como objetivo promover la actividad física y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Esta herramienta se trata de un mapa del municipio que recuerda los planos de las líneas de metro. Permite a las personas conocer las distancias y tiempos de traslado a pie o en bicicleta desde diferentes puntos del municipio hasta lugares de interés, instituciones educativas, centro de salud, entre otros, ayudando a planificar rutas y a estimular el hábito de caminar.
El 'Metrominuto' de Camarena ha sido desarrollado por el grupo PAFS-UCLM, dirigido por la doctora Susana Aznar Laín. Se trata de un grupo multidisciplinar que incluye a profesionales en Ciencias del Deporte, Enfermería, Arquitectura y Psicología, con la colaboración del departamento de análisis económico y finanzas de la UCLM, que bajo el proyecto 'PACO y PACA' tienen la finalidad de concienciar a la población de la importancia de una actividad física integrada en el estilo de vida. Para su diseño y ejecución se ha contado con la participación de la ciudadanía, entidades educativas y el centro de salud.
El Metrominuto es una herramienta sencilla, pero eficaz que permitirá a los habitantes y turistas" descubrir la localidad a pie, fomentando el ejercicio físico, la interacción social y la reducción de emisiones contaminantes", apuntó la alcaldesa de Camarena, Rosario García Saco, en su presentación.
"Estamos muy contentos de lanzar esta herramienta en nuestro municipio. Es una iniciativa que, además de promover la movilidad sostenible en nuestro municipio, también contribuirá a mejorar la salud y el bienestar de nuestros vecinos. Caminar es una forma efectiva de hacer ejercicio y el Metrominuto hará que sea más fácil y accesible para todos. Invito a todos los vecinos y vecinas a usarlo para descubrir nuevas rutas y disfrutar de nuestro entorno urbano de una manera saludable y activa", manifestó.
Cualquier persona puede disponer de un plano físico que se puede adquirir de forma gratuita en todos los edificios municipales y en el Centro de Salud. Además, existe la posibilidad de tenerlo en formato digital desde la página web municipal. Desde el Ayuntamiento de Camarena, esperan que el Metrominuto "sea de utilidad para todos los vecinos y que contribuya a hacer del municipio un lugar más sostenible y saludable".