La localidad toledana de Camarena ha sido uno de los lugares elegidos para la puesta en marcha de la campaña 'Recicla vidrio por ellas', una iniciativa de Ecovidrio organizada con dos objetivos: fomentar el reciclaje de envases de vidrio y prevenir el cáncer de mama.
Y es que, la entidad transformará el vidrio depositado en los dos contenedores especiales ubicados en el municipio, en una donación a la Fundación Sandra Ibarra, una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de catorce años impulsando campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer.
"El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático", recuerdan desde Ecovidrio.
Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Camarena reciclaron un total de 27,08 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de 6,4 kg por habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, Camarena se sitúa con una media de 250 habitantes por contenedor, contando con un total de 17 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
Más allá del reciclaje
La campaña 'Recicla vidrio por ellas' también ha contado con la ilustradora Sara Herranz quien se ha unido a la iniciativa elaborando el manifiesto titulado 'Prometo cuidarme', para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del medioambiente y la autoexploración para la prevención del cáncer de mama.
Por su parte, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha creado un miniglú en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra, “Llenas de vida”, y que se puede comprar a través de Internet. Los beneficios también irán dirigidos a esta organización.
'Recicla vidrio por ellas' se ha realizado en más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Logroño con la distribución de 400 contenedores rosas.