Un incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la pedanía de Alberche de Caudillo, vinculada a la población toledana de Calera y Chozas ha provocado el confinamiento de sus habitantes por posible afección de humo. Hasta el momento han trabajado en las labores para intentar controlar el incendio 35 medios, tres de ellos aéreos, y 147 personas. El confinamiento se ha levantado en la mañana de este miércoles.
El Plan INFOCAM decretó la situación operativa de nivel 2, el máximo a nivel regional. Durante la mañana bajó a nivel 1 y ya pasadas las tres de la tarde se ha decretado el nivel cero de peligrosidad. El fuego obligó a cortar la circulación en dos carreteras de la zona, la CM-4101 y la CM-4130. Ya se ha reanudado el tráfico en la CM-4101.
Renfe comunicaba a primera hora de esta mañana que se encuentra interrumpida la circulación entre Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo debido al fuego próximo a la infraestructura ferroviaria y ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. La circulación ferroviaria se restableció a media mañana.
El fuego fue detectado a las 18.15 horas de la tarde por la llamada de un particular.
Afectadas unas 1.000 hectáreas
El viceconsejero de Medio Ambiente José Almodóvar ha explicado que se han visto afectadas unas 1.000 hectáreas. Lo que se originó como "incendio agrario con afección a infraestructuras", terminó por convertirse en "incendio forestal". Durante la noche los trabajos para atajar las llamas evolucionaron "muy favorablemente".
Se ha perimetrado el incendio y esta zona de perímetro, abundaba, está "muy fría", aunque todavía se mantienen algunos puntos calientes. En concreto el viceconsejero señala que esta mañana todavía había "unas pacas de paja ardiendo y alguna infraestructura que humea". Los bomberos siguen trabajando en la zona. "Esperamos ir poco a poco a la normalidad".