El historiador y guía turístico toledano, Felipe Vidales, vuelve a desmarcarse de las clásicas rutas que marcan la mayoría de visitas guiadas a la ciudad con su nueva propuesta: '(Otra) Historia de Toledo, desde los márgenes'. Se trata de un recorrido por "los arrabales de la ciudad y los márgenes de la historia", explica.
Y es que, "no todo es monumental en Toledo, no todo tiene valor patrimonial e incluso no todo es bonito; igual que la vida misma. Pero, ¿acaso no tienen historia los barrios sin turismo, los barrios sin monumentos y sin aparente historia?", se pregunta un guía que con esta iniciativa persigue escapar "de las aglomeraciones del Corpus", además de poner en valor y recuperar del olvido a aquellas personas que "que siguen sin tener cabida" en los libros de historia y "menos aún en las propuestas turísticas".
"Será un paseo sin propuestas misteriosas ni legendarias", añade Vidales quien dará a conocer "nombres y apellidos de quienes han batallado por construir el Toledo" que hoy conocemos y "fundamentales para entender el nacimiento y evolución de oficios tradicionales como la alfarería o la herrería".
Entre estos relatos, estará la población judía y musulmana que permaneció en Toledo practicando su religión de forma clandestina, resistiendo a la obligada conversión que se impuso desde 1492. Pero también estarán las mujeres que lucharon contra la explotación sexual que impusieron los Reyes Católicos, Felipe II o el alcalde Gutiérrez Tello, "protagonista de un proceso de reurbanización de la Antequeruela que llevó a construir una enorme mancebía donde desterrar a todas las mujeres prostituidas", explica el historiador.
Vidales también recuperará del olvido a aquellas monjas que quisieron reformar la institución "de la Iglesia buscando un mayor protagonismo para ellas y nuevos caminos en la espiritualidad católica".
Se trata, en definitiva, de una ruta que rompe con la idea de que "la historia es única y monolítica" ya que en realidad "está llena de grietas y de pliegues cuando acercamos la lupa para entenderla en toda su diversidad y con todas sus contradicciones".
Alternativa a la turistificación
¿Cómo lo vieron y lo ven quienes han vivido en esos barrios sin iglesias ni museos, expulsados muchas veces contra su voluntad? ¿Acaso no tienen historia los barrios sin Bienes de Interés Cultural y grandes monumentos? Estas serán algunas de las cuestiones que el historiador abordará durante la ruta, que recorrerá el barrio de los Tintes, el arrabal de la Granja o de la Antequeruela o el barrio de las Covachuelas, barrios alejados de los "reclamos turísticos" y principales elementos patrimoniales del Casco Histórico de Toledo.
Vidales alejará a los participantes de esta ruta de los principales itinerarios turísticos para adentrarse "donde ocurre la vida, donde vive y hace historia la mayoría de la gente". "La ciudad tiene dos partes bien diferentes, una la de los turistas y otra donde vive la gente", y es en estas zonas residenciales donde "también existen historias de personas que no forman parte del relato oficial y más vendido de Toledo".
Con '(Otra) Historia de Toledo, desde los márgenes', este guía ofrece una alternativa a la turistificación que ha vuelto a caracterizar al Casco Histórico tras el fin de la pandemia de la COVID-19.
La ruta tendrá lugar este jueves y viernes, 8 y 9 de junio, a las 20 horas. Para participar es necesaria reserva previa a través del teléfono 644 444 006 o del correo electrónico info@tulaytula.com. El punto de encuentro: la Puerta del Vado, una de las entradas de la muralla al barrio de Antequeruela.
Felipe Vidales es un historiador y guía oficial que ha destacado durante los últimos años por la puesta en marcha de rutas turísticas alternativas a través de su proyecto 'Tulaytula'. "Con la idea de recuperar, poner en valor y difundir el pasado material e inmaterial" de Toledo de una forma distinta ante la proliferación de itinerarios que ponen el foco en "lo misterioso o lo increíble. "Tulaytula quiere dar a conocer con rigor histórico el pasado de Toledo y las historias de quienes que lo han habitado en un momento en el que la historia se nos presenta muchas veces distorsionada y unida a lo fabuloso", explica.
Así, ha organizado rutas para romper con los estereotipos de las mujeres acusadas de "brujas" o los que han recaído sobre la población musulmana y el intento de borrar todos su legado. Además, Vidales ha realizado rutas uniendo historia y gastronomía, además de poner el foco en la perspectiva de género para romper con el sexismo que invisibiliza a las mujeres en la historia.