La localidad de Burguillos de Toledo volverá a contar el próximo 28 de mayo con cuatro opciones electorales, frente a las seis que hubo en 2019 ya que ahora no concurren ni IU Podemos ni CS. En concreto, la ciudadanía podrá elegir entre PSOE, PP, Vox y Burguillos Vecinal.
Esta última formación es una agrupación de electores liderada por el exalcalde José Castro y ha sido la opción más votada en los comicios de 2015 y 2019 -primero como Ganemos Burguillos y después como Seguir Mejorando Burguillos-. Gobernaron en la primera ocasión pero en la presenta legislatura lo impidió un inédito pacto entre PSOE y PP.
La candidatura está conformada por 18 personas, 11 titulares y 7 suplentes, "vecinos y vecinas sin filiación partidaria pero con fuertes convicciones democráticas que pretenden revalidar por tercera vez la victoria electoral", apuntan en un comunicado.
En esta nueva convocatoria confían en que "el electorado reflexione sobre lo que supone un gobierno de perdedores y opten por un gobierno fuerte y sin componendas de partidos urdidos en Toledo con el único objetivo de impedir que el vecindario gobierne sin tutelas partidarias".
Por ello, en su programa electoral se comprometen a respetar que gobierne la lista mas votada, e invitan al PP y al PSOE a que se manifiesten en ese sentido. Ya lo hicieron en 2019, y ahora se ratifican en esa propuesta, que califican "de profundo calado ético".
Propuestas
Entre sus propuestas destacan la creación de una Comunidad Energética Local que permita al municipio "independizarse del abusivo mercado de las compañías eléctricas", o la renovación de todo el alumbrado público. También plantean "obtener del municipio de Toledo y del Ministerio de Defensa la titularidad de los terrenos ubicados entre la autovía CM-40 y el termino municipal". "Esos terrenos albergan un bosque de importantes dimensiones que pretenden poner a disposición del ocio y el deporte, precisan.
En su comunicado, recuerdan también que el gobierno liderado por Castro "consiguió pagar mas de 2 millones de euros de deuda heredada del PP y del PSOE y dejar ordenados otros mas de 2 millones, además de poner en marcha una extensa e intensa actividad cultural y deportiva y fomentar el asociacionismo".