El equipo de Gobierno municipal no tiene constancia de la existencia de más brotes de COVID-19 en Toledo, aparte de los dos conocidos que se dieron días atrás en un funeral -con 20 contagios y 50 contactos en seguimiento- y en un restaurante -con 12 positivos, seis clientes y seis trabajadores del local-.
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las diversas medidas que han puesto en marcha en la ciudad para prevenir posibles contagios de coronavirus, en base también a las adoptadas en el nuevo decreto regional aprobado tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Tras la petición que han lanzado la mañana de este martes alcaldes de IU al Gobierno regional para conocer los datos municipales de contagios en la provincia y en Castilla-La Mancha, el grupo municipal del PP en Toledo ha lamentado en un comunicado que "el Ayuntamiento no informe del número de contagios y brotes pese al importante aumento de los mismos en la ciudad".
"Nos consta que en la ciudad hay en estos momentos una situación complicada como la que se vive en otro muchos lugares y existen varios brotes vinculados a reuniones familiares pero también a otros no familiares”, ha aseverado la portavoz del PP, Claudia Alonso.
"Inoperacia y opacidad"
En este sentido, ha denunciado la, a su parecer, "inoperancia y opacidad de la alcaldesa, Milagros Tolón, que lleva un mes sin informar sobre la situación sanitaria en Toledo pese a la existencia de importantes brotes del coronavirus en la ciudad. "Tampoco ha dado cuenta de las medidas adoptadas para aplicar el Decreto de la Junta que entró en vigor el pasado fin de semana", exponía en el comunicado enviado a los medios mientras la portavoz del Gobierno local presentaba precisamente en rueda de prensa las nuevas medidas municipales.
Alonso ha reprochado también que el Gobierno municipal "tampoco ha dado cuenta de las medidas que ha adoptado para aplicar la modificación del Decreto 24/2020 de 19 de junio que hizo la Junta el pasado fin de semana". “Estas nuevas normas implican replantear muchas actividades públicas municipales, desde la programación cultural hasta las actividades del Patronato Deportivo”, ha sostenido Alonso, criticando que "en lugar de tomar decisiones e informar de ellas, Tolón haya impuesto de nuevo el silencio y la ausencia de toma decisiones por parte de su Gobierno".
El Gobierno critica "la irresponsabilidad" del PP: "El enemigo es el virus"
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha criticado "la irresponsabilidad y el alarmismo” que a su juicio "pretende generar el grupo municipal del PP". Además, ha puesto en entredicho "la capacidad de la oposición para colaborar y trabajar por el bien de su ciudad".
"Si el grupo municipal del PP tiene conocimiento de brotes en la ciudad, lo que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria, que es quien tiene competencias en esta materia", ha afirmado del Pino al tiempo que ha considerado que lo que cree que "deben hacer es colaborar, trabajar y no alarmar innecesariamente, menos aun utilizando un tema tan sumamente sensible como este para arremeter contra el Gobierno municipal que -ha insistido- no tiene competencias en materia de sanidad".