"Quiero decir sencillamente que hemos dejado los católicos de Toledo muy solas a las Hermanas Contemplativas, sin caer en la cuenta del valor que tiene en la Iglesia esa hermosa vocación eclesial de monja contemplativa, como si nada ocurriera en nuestra diócesis cuando desaparece un monasterio". Así se manifiesta el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en su escrito semanal, en el que pide "hacer algo, lo que fuere; por supuesto, rezar, pero algo más por las que continuamente son monjas cuya vida orante es algo muy querido en el corazón de la Iglesia".
Tal y como apunta Rodríguez en su texto titulado 'Preocuparse por los monasterios', las Hermanas Contemplativas, "por falta de vocaciones, sienten la angustia o la honda preocupación por su monasterio y el futuro incierto de la propia comunidad". "No estamos ante un problema fácil. Pero ante las dificultades un cristiano no puede quedarse quieto" ya que, subraya, "siempre hay un modo de encontrar soluciones".
"Generalmente a los católicos lo que más nos preocupa de 'las monjitas' es que tienen un edificio muy antiguo, con mucho valor artístico y, en ocasiones, con una capilla donde se está, si no hace frío, muy a gusto, y muy cerca de casa", sostiene el arzobispo de Toledo para preguntarse a continuación si "esas Hermanas, que llevan muchos o pocos años en una vida singular, fieles a su vocación y que, día tras día, la entregan sin pedir nada a cambio, ¿nos preocupan?".
"¿No merecen más interés que las obras de arte que pudieran tener sus casas?"
Con firmeza, Rodríguez manifiesta también en la misiva que es "muy de lamentar si ellas son solo para las comunidades cristianas parroquiales un lugar que puede atraer turistas a nuestra ciudad o pueblo, porque en el monasterio hay cosas de mucho valor". "¿No merecen más interés que las obras de arte que pudieran tener sus casas o la historia que acumulan sus claustros y galerías?", cuestiona también.
Tras la reflexión, el arzobispo destaca que han elaborado un proyecto diocesano bajo el título 'Con un solo corazón', con el esperan fomentar un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo.
Anima a las parrocos a conocer los monasterios de clausura
"Mi propuesta es que cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura, que entre en contacto con este o aquel convento y conozca a las Hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña. No se trata de estar todo el día en el monasterio, pues su vida tiene mucho de silencio y de oración. Pero siempre puede hacerse un calendario que vaya bien a la comunidad contemplativa y a los fieles de esta o aquella parroquia que quieran entrar en este proyecto", explica el arzobispo sobre la iniciativa, sobre la que indica que en la Diócesis de Toledo hay 273 parroquias y, ahora, unos 37 monasterios de clausura.
Rodríguez concluye su escrito animando a "leer bien el contenido del proyecto 'Con un solo corazón'. Os lo agradezco. Nos vendrá bien a todos. No puede perderse algo tan grande en nuestra Iglesia como la vida contemplativa; sobre todo, sin haber luchado y peleado por encontrar soluciones, algunas soluciones".