Con apenas cuatro mil habitantes, el municipio de Borox se ha convertido en noticia tras las Elecciones Municipales de este 28 de mayo. Y es que, Ciudadanos (Cs) sobrevive en esta localidad toledana. El grupo municipal lejos de desaparecer se ha hecho con la mayoría absoluta tras ser la formación más votada con cerca del 48% de los votos, es decir, 6 concejales de los 11 que completan este Ayuntamiento. En la oposición estarán el Partido Popular, con 3 concejales, y el PSOE, con 2.
Borox rompe con la tendencia en estos comicios: la salida de Cs, el auge de Vox y pactos entre la extrema derecha y el PP. Unos pactos de gobierno que no son posibles ya que Vox no ha conseguido ninguna representación en este Consistorio al tener 94 votos. Por detrás, se encuentra Unidas IU Podemos, que también se queda sin representación con tan solo 45 votos.
La candidata de Cs Boros y actual alcaldesa, Soledad Delgado Martín, revalida así su mandato al frente del Consistorio por segunda legislatura consecutiva ya que también ganó las Elecciones de 2019 aunque con menos votos (686, el 35%), es decir, 4 concejales por lo que gobernó sin mayoría absoluta. En los anteriores comicios la segunda fuerza también fue el PP con otros 4 concejales, mientras que la tercera fue el PSOE con 3.
Un 67,46% de la ciudadanía llamada a las urnas ha ejercido su derecho al voto en la localidad, lo que supone un descenso con respecto a los anteriores comicios (72,32%).
Una situación similar a la de Borox se ha vivido en la localidad conquense de Albendea donde su alcalde de Ciudadanos también continuará al frente del gobierno municipal.
El declive de Ciudadanos en la provincia de Toledo
En el conjunto de la provincia la formación naranja ha conseguido un total de 9 concejales, siendo el quinto partido con más votos, por detrás de Unidas IU Podemos que cuenta con 41 ediles.
La caída del partido se refleja claramente en los votos ya que Ciudadanos ha recibido 3.452 votos en estos comicios, frente a los 27.147 que obtenía en las elecciones de 2019 y con los que conseguía 87 concejales en toda la provincia de Toledo.
En porcentajes, este 28 de mayo, Ciudadanos ha aglutinado el 0,94% de los votos frente al 7,8% de 2019.
Los naranjas solo mantienen representación en tres municipios toledanos: Borox, Arcícollar (2 concejales) y Bargas (1 concejal). A pesar de su deterioro, tanto en Arcícollar como en Bargas Cs será clave ya que tanto PP como PSOE dependen de sus votos para formar gobierno.