La Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo acoge un año más el ciclo de Maridajes Cuánticos que arrancará el próximo 29 de enero. Esta edición incluye cinco charlas a cargo de ponentes de relevancia sobre biología, física, historia del arte, estadística y matemáticas, y que contarán con la intérprete de lengua de signos española, Ana María Manzano.
El ciclo comenzará el último jueves del mes con la conferencia El sexo injusto: una nueva forma de entender la evolución humana, a cargo de Victoria de Andrés Fernández, doctora en Biología y profesora de la Universidad de Málaga. La charla abordará el papel del sexo y el género en la evolución desde una perspectiva científica actual.
El 19 de febrero, el físico y divulgador Adrián García, conocido en redes como @elfisicobarbudo, ofrecerá la ponencia Atascos, hormigas, power rangers y heavy metal: la complejidad del mundo, en la que realizará una aproximación divulgativa a los sistemas complejos a partir de ejemplos cotidianos y culturales.
El 19 de marzo, el historiador del arte Cipriano García-Hidalgo Villena, @cipripedia, subdirector de InvestigArt, impartirá la charla ¿A quién tenemos sobre el pedestal? Una historia de los monumentos públicos. La sesión propone una reflexión crítica sobre los monumentos y su significado social e histórico.
La programación continuará el 16 de abril con Datos para entender el mundo, de la mano de Anabel Forte Deltell, @bayesana, doctora en Estadística, profesora de la Universidad de Valencia y divulgadora científica. La conferencia analizará el papel de los datos y la estadística en la interpretación de la realidad.
El ciclo se cerrará el 14 de mayo con Invitación al aprendizaje, a cargo del matemático, profesor de la Universidad de La Rioja y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, @eduardosdc, que reflexionará sobre cómo aprendemos y cómo comunicar el conocimiento científico.
El ciclo Maridajes Cuánticos, con el apoyo de la Fundación Soliss y del Grupo Restoredo (Hotel Carlos V), se consolida como "referente" en comunicación social de la ciencia en Castilla-La Mancha, "favoreciendo" el acceso universal a la cultura científica mediante la participación de los divulgadores y las divulgadoras con "mayor éxito" y demanda en medios de comunicación, eventos y redes sociales. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.











