Begoña García ha estado vinculada a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ya medio siglo. Ya a sus 18 años, recordaba el alcalde de su localidad natal, Añover de Tajo, Rodrigo Moreno, se dedicó a animar a los añoveranos y añoveranas a donar sangre y colaborar con el hospital. Su relación comenzó como administrativa y, con el paso de los años, ha llegado a ser la presidenta de la Hermandad.
Pero durante todo este tiempo ha sido mucho más que una administrativa. Su labor ha sido el activismo de la solidaridad. En reconocimiento a una labor de toda una vida, hace pocos días fue la encargada de dar el pregón en su pueblo, en las fiestas en honor a San Bartolomé. "Me cuesta mucho plasmar en palabras todo lo que siento", aseveraba ante su pueblo.
Su trayectoria en la Hermandad empezó en junio del año 1975. Cinco años después pasó a ser ya administrativa de la solidaria organización. "Según se fue la administrativa, pues yo estaba empezando esa misma mañana recuerda". La entidad había comenzado sus pasos en octubre de 1973 y la primera colecta en Añover de Tajo se había hecho prácticamente a la vez. De administrativa pasó a la Secretaría y tras jubilarse, a ser presidenta. "Desde luego el cambio no ha sido mucho, solo con distinto título", afirma.
"Para mí el trabajo ha ido la misma responsabilidad", asevera Begoña. En los últimos 50 años, las cosas han "cambiado mucho". "En esa época, era un mundo nuevo. Esas cosas no se olvidan", explica. Para comparar, cuando comenzó en la hermandad había poco más de 2.000 donantes; hoy en día, en Toledo, son "muchos miles" que permiten una media anual de entre 18.000 y 20.000 donaciones. "Fue por eso que comenzaron a trabajar. Hasta el 72 solo existían en País Vasco y Navarra", recuerda.
Para conseguir que haya miles de donaciones al año, asevera Begoña, lo único que se puede hacer es trabajar. "No puedes dormirte en los laureles. Hay que trabajar. Hay que sacar nuevas formas de divulgación. Nos apoyamos en los medios de comunicación, pero ahora también en las redes sociales", asevera. De hecho, tiene solo palabras de cariño para los medios de comunicación. "Han sido cruciales en la organización de colectas", resalta.