Han pasado tres años desde la creación de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss y las razones para su puesta en marcha siguen totalmente vigentes. “La situación del río no es mejor, no ha mejorado en estos últimos años”, afirmaba su directora, Beatriz Larraz, durante un desayuno informativo organizado por la institución académica para hacer balance de su trabajo. Investigaciones, formación, actividades de divulgación, organización de jornadas y grabación documentales, son algunas de las muchas líneas de actuación gracias a las cuales “ha mejorado el conocimiento en la Universidad y como sociedad” del estado del Tajo.
Todo ello gracias a los cerca de 40 investigadores e investigadoras “convencidos de que el río se puede recuperar, sino, no estaríamos aquí”, matiza Larraz.
El encuentro organizado por la Cátedra tenía lugar a escasos metros de su protagonista: el río Tajo. Se celebraba en el Cigarral del Ángel con cerca de un centenar de representantes políticos, institucionales y medios de comunicación, a quienes Larraz les ha recordado los logros de esta institución académica, pero también los muchos retos que todavía quedan por conseguir para recuperar “el buen estado ecológico del río”.
“Por mucho empeño que pongamos desde la Cátedra no podemos hacer más pero las autoridades sí, necesitamos el apoyo de las instituciones... Hemos avanzando mucho en estos años de Cátedra pero podríamos hacerlo más rápido si multiplicamos por diez los contratos de investigación”, señalaba su directora.
Y es que, tal y como ha recordado, el objetivo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Soliss al crear la Cátedra del Tajo “era recuperar el buen estado ecológico de los ríos de la cuenca del Tajo desde la investigación, la divulgación y la formación a escala global y local, ya que el río tiene problemas generales en toda la cuenca que afectan a escala local”.
Entre estos problemas, se encuentran los vertidos contaminantes o los trasvases. “Las decisiones políticas y el conocimiento científico no deberían ir separadas, tenemos que ir de la mano”, reivindicaba la directora de la Cátedra del Tajo. Así lo hacen con instituciones como el Ayuntamiento de Toledo o la Consejería de Desarrollo Sostenible, con quienes ha colaborado en la redacción y puesta en marcha de programas como el ‘Plan de Vertidos Zero’ o en el estudio del estado de conservación del río Guadarrama. Además, junto al Gobierno regional, han elaborado un estudio “sobre la presencia de contaminantes y el riesgo para el medio ambiente y la salud animal y humana en el tramo medio del ecosistema fluvial del río Tajo”.
“La Cátedra del Tajo aborda desde una perspectiva científica problemas de índole social”, recuerda la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González.
Además, las investigaciones de la institución académica han sentado los argumentos teóricos en contra del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del puente de La Cava, que incluye la construcción de un hotel de lujo a orillas del río Tajo en Toledo.
Todo ello le valía en 2023 el Premio Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Entre sus últimas acciones divulgativas también destaca la edición, grabación y publicación de un estudio sobre la ‘Memoria colectiva del Tajo’, que incluía el vídeo documental ‘El río Tajo en la memoria’.