
Voluntarios y voluntarias durante la jornada 'Basuraleza' en Toledo Imagen: Ayuntamiento de Toledo - Europa Press
Cientos de personas se han unido para limpiar las riberas del río Tajo a consecuencia de la crecida del caudal durante las lluvias del mes de marzo y que no solo han generado una gran acumulación de sedimentos y escombros, sino también una característica playa que cada día cuenta con numerosos visitantes.
Durante la mañana del 12 de abril los voluntarios y voluntarias han ido retirando diferentes tipos de residuos, "que generamos nosotros mismos, como plásticos, vidrio, latas, también algún escombro y algún resto de mobiliario que hay depositado en algunas zonas", tal y como ha explicado el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes de Toledo, Rubén Lozano.
Al mismo tiempo también han recogido los carrizos, restos de ramas y "restos que ha arrastrado el río como ruedas, carros de la compra, papeleras e incluso, señales de tráfico, por lo que vamos a retirar todo lo que podamos, despojar estas riberas y dejarlas más saneadas" ha añadido el edil.
Esta es la tercera vez que se pone en marcha una jornada de 'Basuraleza', ya que la primera fue en la primavera del año pasado y otra más en el mes de octubre, y esta vez se ha puesto el foco en la zona de la senda en el paso de la 'playa' de Tenerías, "donde se han acumulado muchos sedimentos y residuos".
Las zonas donde se ha estado recogiendo basura son el puente nuevo de Azarquiel, la senda de Cabestreros hasta el Diamantista, los rodaderos del Valle, la Degollada hasta el puente de Alcántara y San Martín; y la zona de Tabordo desde la clínica del Rosario por debajo del puente de parapléjicos.
Todas las zonas han estado señalizadas con mesas y avituallamiento para los participantes en la jornada, además de sacos y sacas de basura para recoger los restos de basura, que posteriormente retiran los servicios de limpieza municipales.
'Basuraleza' parte del Plan de Vertidos Cero
El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes de Toledo, Rubén Lozano ha agradecido la colaboración de cientos de personas que se han congregado en los diferentes puntos de la ciudad para limpiar las riberas del río Tajo.
Esta iniciativa ha agrupado a diferentes colectivos como colegios, instituciones, empresas y asociaciones "que se han sumado al proyecto que iniciamos el año pasado y fruto de esa adhesión queremos mantener nuestras riberas un poquito más limpias", ha señalado Lozano, al tiempo que ha recordado que esta jornada forma parte del Plan de Vertidos Cero "en el que seguimos trabajando para que el río esté cerca de los toledanos y siga estando vivo", según ha informado el Consistorio toledano.
Rubén Lozano ha agradecido la colaboración de todos los voluntarios, como de Protección Civil, bomberos, colectivos como Arba, Erato Fest, el colegio público 'Rosa Park', la asociación de vecinos El Tajo y el apoyo del club Cota 8.000 y 17 picos, "que también se están descolgando por los rodaderos del valle y llegando a zonas muy poco accesibles y donde se acumula mucha basura y residuos".