La Filmoteca Histórica Toledana continúa dando a conocer el pasado de la ciudad con la publicación de un vídeo grabado en 1936, concretamente entre agosto y septiembre, apenas unas semanas después del golpe de estado liderado por el general Francisco Franco y que dio comienzo a la Guerra Civil Española.
Quien años después se autoproclamara dictador, aparece en esta nueva grabación, en la que se recoge "el asedio al Alcázar desde posiciones del bando republicano", según explican desde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, encargada de la Filmoteca Histórica Toledana. "En las distintas escenas de la filmación son reseñables detalles de gran interés como por ejemplo la identificación de lugares de la ciudad, entre los que podemos citar la plaza del Seco, la Cuesta de San Justo, la plaza de Zocodover, el Hotel Castilla, la calle Sillería o la plaza de la Magdalena".
Más allá de apreciar estas conocidas plazas toledanas, la grabación destaca por mostrarlas tal y como se encontraban en plena guerra. Así, se observa una plaza de Zocodover convertida en barricada, barricadas entre las columnas de los soportales que antes albergaban la tranquilidad que se puede respirar actualmente en sus bares y restaurantes. Barricadas hechas con las sillas que antes eran utilizadas en esas terrazas.
Además, el público podrá ver el Convento de San Gil cuando todavía era prisión provincial o el Hospital de Santa Cruz, que por entonces era el Museo Arqueológico Provincial, y "frente al cual se levantaba la antigua Fonda de la Caridad, convertida en sede del Gobierno militar", recuerdan desde la Real Academia.
Por otra parte, cabe destacar la presencia de mujeres entre los grupos de milicianos que disparan hacia el Alcázar. Y es que, este nuevo vídeo se trata de una grabación realizada para el canal de noticias estadounidense Hearst Metrotone News, asociado a la Fox.
Los periodistas de esta televisión estuvieron en Toledo para dar a conocer el conflicto a través de unas imágenes que estaban guardadas en un cajón hasta ahora, ya que la institución toledana ha llegado a un acuerdo para difundir a través de su Filmoteca Histórica aquellos contenidos relacionados con la ciudad, la provincia y la Guerra Civil. “Muchos periodistas vinieron a cubrir el conflicto ya que en Toledo se produjo el primer enfrentamiento de la guerra que cogió fama internacional”, explica el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles.
Tal y como apunta la Real Academia, en este nuevo vídeo de los primeros meses de la Guerra Civil también "aparecen también algunos breves cortes correspondientes a otras localidades como Burgos".
Grabaciones inéditas difundidas gracias a acuerdos que cruzan el charco
El interés por la Filmoteca Histórica, y concretamente por conocer el Toledo del pasado más reciente, puede verse reflejado en el alcance de su último vídeo que ha sido reproducido más de 7.600 veces desde su publicación el pasado 20 de junio. De hecho, las grabaciones con imágenes de la Guerra Civil son las más vistas, quizá por curiosidades como las de este último film, en el que aparece la ciudadanía realizando el saludo nazi.
Tal y como detalla el director de la Real Academia de Bellas Artes, la publicación de esta filmación está enmarcada dentro de un acuerdo internacional con la Universidad de California, quien custodia los contenidos de la Hearst Metrotone.
Desde la institución estadounidense también han llegado otras grabaciones que no están relacionadas con el conflicto. Entre ellas, la publicada el pasado 30 de noviembre sobre el hermanamiento entre las ciudades de Toledo y Toledo Ohio (EEUU) en 1934.
Con esta nueva película, son ya medio centenar las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, a través de su Canal de YouTube, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia. “Creamos la Filmoteca hace 3 años para recoger grabaciones recientes en manos de particulares de Toledo y nos han permitido ir dando entradas a temas muy diferentes relacionados con la vida popular y tradicional”, recuerda Carrobles quien también destaca la función de recopilación y búsqueda documental
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda a cuantas personas deseen compartir este tipo de contenidos, que pueden hacerlo enviándolos a la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.