El municipio toledano de Barcience ha privatizado el servicio de abastecimiento de agua estableciéndose ahora una cuota fija 6 euros a cada vecino y sólo dos tramos de consumo, uno que va a de 0 a 30 metros cúbicos (m3) con una tasa de 12,5 euros y otro para los consumos mayores de 30 m3, que será de un euro para cada m3 consumido, excepto para las industrias, que será de 0,95 euros.
Ante esta situación, Izquierda Unida de Barcience ha tachado de "esperpéntica" la tasa impuesta para el servicio de abastecimiento de agua a los vecinos de la localidad tras llevarse a cabo la privatización del servicio.
"Esto supone un retroceso en la garantía social y el derecho humano que debe suponer el derecho al abastecimiento del agua. Al mercantilizar este derecho acabará por utilizarse sólo por quién lo pueda pagar", ha lamentado la coordinadora de IU de Barcience, Tina Alcázar.
"Privatizar la gestión del agua depende exclusivamente de una decisión política y son estos políticos en Barcience, los que levantan la mano en los plenos para que el agua sea un negocio privado. Estos son los responsables de que muchos vecinos encuentren un nuevo problema en sus vidas y es el pago de los recibos de agua", ha añadido Alcázar.
Izquierda Unida ha recalcado también su defensa al derecho de acceso al abastecimiento del agua como "un bien esencial para la vida y, por lo tanto, como un bien que no puede mercantilizarse".