El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el próximo 21 de marzo, con la organización de numerosas actividades en todas las provincias de la región.
Dentro del programa de Educación Ambiental de la Consejería, el sábado 23 de marzo tendrá lugar un taller infantil de "observación y reflexión en torno a los bosques y a la importancia de las innovaciones tecnológicas en su vigilancia, mantenimiento, conservación e investigación".
Durante la actividad, a través de un juego didáctico para niñas y niños de 4 a 12 años, se darán a conocer herramientas tecnológicas usadas en Castilla-La Mancha para la gestión y conservación forestal.
La cita tendrá lugar en el Vivero Central de Toledo, pero también en Peñascosa (Albacete); en el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ (Ciudad Real); en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta, (Cuenca); y en Canredondo (Guadalajara).
Para participar es necesaria inscripción previa a través de este enlace.
Rutas de senderismo e interpretativas
Por otro lado, a través de ‘Vive Tu Espacio’, el programa destinado a sensibilizar y acercar las áreas naturales protegidas de Castilla-La Mancha a la ciudadanía, se han organizado diversas actividades con monitores ambientales en espacios naturales de la región durante los dos últimos fines de semana de marzo.
Comenzarán el sábado 23 y domingo 24 de marzo, con rutas interpretativas, actividades de senderismo y ‘baños en bosques’. Entre ellas, se encuentra la ruta ‘Bosques y Tradiciones entre caleras’ en la zona de Montesclaros en Toledo.
En el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real se ha organizado la ruta ‘El Robledal de las Hoyas’; en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se realizará una ruta senderista para conocer los bosques asociados a cursos de río; en el Parque Natural del Río Dulce, en Guadalajara, habrá una ruta senderista entre los ríos Dulce y Henares; y otra en el Parque Natural de la Sierra Norte.
También estos mismos días en los parques naturales de los Calares del Mundo y de la Sima en Albacete, de la Sierra Norte de Guadalajara y Barranco del Río Dulce, se organiza la actividad los ‘Baños de Bosque’ para disfrutar en plena consciencia, observación y escucha diferentes aspectos de la naturaleza.
Con las actividades para el día 24 de marzo también hay un voluntariado dentro del proyecto LIBERA en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Por su parte, el día viernes, 29 de marzo, se celebrará una actividad en el Barranco del Río Dulce con bicicleta eléctrica; y el sábado día 30 una yincana en el Parque Natural de la Sierra Norte.
Finalmente, el Parque Natural del Alto Tajo acoge la actividad ‘En esta casa llamada bosque’ para dar a conocer la diversidad que ofrece el entorno de Pinilla de Molina como encinares y sabinas centenarias, los usos tradicionales del suelo y la cultura ganadera y trashumante de la zona.
Además, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha el programa ‘Explora Tu Espacio’ dirigido a escolares, universidades, asociaciones y grupos, para ofrecerles visitas guiadas gratuitas a los espacios naturales de la región.
'Bosques e innovación', lema 2024
El Día Internacional de los Bosques 2024 se celebra bajo el lema ‘Bosques e innovación’ para "recalcar la necesidad de mejorar la gestión de las masas forestales del mundo, especialmente ante las importantes amenazas como son el cambio climático, la contaminación, los incendios forestales y las plagas", explican desde la Consejería de Desarrollo Sostenible. "La acción innovadora, la tecnología y el conocimiento contribuyen a proteger los bosques y aumentar los beneficios que aportan".
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha puesto en valor “la importancia de la conservación de los bosques como hábitats fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y como fuente de riqueza y beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos ofrecen los servicios ecosistémicos tan irremplazables como el agua y el aire”.
El Día Internacional de los Bosques se celebra cada 21 de marzo desde su proclamación en 2012 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Con esta conmemoración se pretende destacar la importancia de las masas forestales, su diversidad e incrementar la conciencia social sobre la necesidad de conservarlos en buenas condiciones”, ha señalado Gómez.